Alumnos de 6° año "A" y "B" de la Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI) en Ushuaia, prometieron lealtad a la Constitución Provincial, en el marco del 32° aniversario de la Provincia. El acto fue presidido por autoridades institucionales y contó con la presencia de la titular del Parlamento provincial, la vicegobernadora Mónica Urquiza y del presidente de la bancada del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), Pablo Villegas. La vicegobernadora fue quien leyó la fórmula de promesa a la veintena de jóvenes fueguinos que cumplieron con la promesa instituida mediante Ley provincial N° 1.051, sancionada en 2015.
Desde la institución educativa reflexionaron en que el acto de promesa, enmarcado en la normativa provincial, “es la manifestación cultural y relacional que nos permite expresar nuestro afán por buscar y garantizar una vinculación fuerte y confiable para con los otros” y que permite, asimismo, visualizar y exponer la identidad, dado que “Reafirma y testimonia lo declarado comprometiendo la palabra. Entran en escena el compromiso y la voluntad que garantizan que una determinada situación no volverá a suceder”.
Al inicio del evento, las autoridades provinciales recorrieron una exposición fotográfica elaborada por los estudiantes de sexto año y con posterioridad, la Legislatura fueguina hizo entrega de una bandera de ceremonias a la Institución capitalina.
También, desde la organización, saludaron la misiva enviada por la legisladora del Frente de Todos (FdT), Andrea Freites, quien pidió reflexionar sobre la importancia del texto fundacional, que nos instituyó como “una Provincia más integrada a un país federal”, lo que nos permite “sostener la igualdad y la justicia. Construir una identidad más particular, desde el punto de vista geográfico, social y cultural”
En tanto, el vicedirector José Luis Fernández, reseñó brevemente el camino institucional en el Congreso de la Nación, del anteproyecto de Ley enviado por el ex presidente Raúl Alfonsín que finalizó con la sanción de la Constitución de Tierra del Fuego, en la capital del ex Territorio Nacional.
Urquiza recordó que hace 32 años “fuimos, algunos de nosotros, testigos y protagonistas privilegiados” de la jura de la Carta Magna. Este momento, lo recordó como “inolvidable e importante para la historia de nuestra tierra”.
En tanto, dijo que el texto fundacional, “madre de todas las leyes”, traza los cimientos para el desarrollo como sociedad en todos los ámbitos. Así, encomendó a que “su conocimiento pleno y su promesa de lealtad, enriquece a nuestros jóvenes y otorga las herramientas necesarias para su desarrollo de vida plena”.
Al finalizar, pidió a los estudiantes “Prométanse a sí mismos, respetar los preceptos de la Constitución, a respetar al otro y a los demás. Es posible hacerlo con pasión y defendiendo ideales, pero háganlo comprometiéndose a que esa búsqueda tenga el mismo ánimo con el que los Constituyentes provinciales elaboraron la Carta Magna fueguina, que es un orgullo para todos”, cerró.