El acto central por los 32 años de la jura de la Carta Magna fueguina, fecha en la que celebramos el Día de la Provincia, se conmemoró en el Municipio de Tolhuin. Convencionales constituyentes mandato cumplido (MC), autoridades y vecinos de Tierra del Fuego rememoraron los días de junio de 1991, momento en que la vida política y social del extremo sur de la Argentina tomó rango federal y se encaminó al establecimiento de las instituciones.
“La Provincia nació formalmente con la jura de la Constitución Provincial el 1 de junio de 1991, en la que formaron parte los 19 convencionales constituyentes, seguida por un emotivo acto espontáneo, en el que juró también el pueblo fueguino”, señalaron desde la organización.
A su tiempo, la presidente de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza, entendió el paso del tiempo desde aquellos días y recordó a los ex convencionales que ya no están. “Permanecen en nuestro recuerdo y en nuestros corazones” y celebró “poder compartir, con quienes todavía están entre nosotros, que son la historia viva de la que tenemos que nutrirnos permanentemente" y agradeció "todo lo que han hecho”, sostuvo ante la prensa.
En ese sentido, Urquiza resaltó el avance de la mujer en estamentos de toma de decisión y recordó la intervención de la titular de la Convención Constituyente: “Nuestra Provincia estuvo a la vanguardia, como fue el rol con doña Elena Rubio de Mingorance como presidente de nuestra Convención Constituyente provincial. Hemos avanzado mucho en este sentido. Tierra del Fuego es una Provincia amplia e inclusiva”, celebró.
Al finalizar, Urquiza ponderó la vida social y política de los fueguinos al tiempo que pidió “Hacer un balance de todo lo que hemos obtenido entre todos, más allá de los partidos políticos y de las individualidades. Tenemos la particularidad de dialogar y encontrar consensos para que la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur siga creciendo”.
Durante la conmemoración, se recordó “a los convencionales que tuvieron el honor de redactar” el texto normativo fueguino y nombraron a Ruggero Preto; Luis Augsburger; Pablo Daniel Blanco; Alejandro Funes; Miguel Ángel Castro; José Arturo Estabillo; Mario Ferreyra; Ricardo Furlan; Demetrio Martinelli; Carlos Alberto Pastoriza; Carlos Alberto Pérez; Jorge Oscar Rabassa; y Diana Wilson; así como también a los secretarios Juan Manuel Romano y Juan José Ramos.
También se mencionó “especialmente” a Elena Rubio de Mingorance, quien ofició como presidente de la Convención Constituyente, como así también al escribano Hernán López Fontana, a la escribana Rosa Delia Weiss Jurado, a Luis Alberto Andrade, a Marcos Mora y Néstor Nogar.
Participaron del acto los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), Federico Sciurano; del Partido Justicialista (PJ), Ricardo Furlan; y de Fuerza Orientadora de la Joven Argentina (FORJA) Federico Greve; así como también funcionarios del Gobierno provincial, autoridades del Concejo Deliberante local, representantes del Poder Judicial, miembros de la Municipalidad de Ushuaia y de Tolhuin, abanderados y escoltas de diferentes niveles educativos de la ciudad. También asistieron integrantes de las fuerzas de seguridad y Veteranos de Guerra.