A través del área de Calidad y Formación de la Secretaría de Turismo, la Municipalidad de Ushuaia estuvo presente en el II Encuentro Nacional de Turismo Alternativo Adaptado que se desarrolló en las unidades turísticas de Embalse, Río Tercero, Córdoba.
Se trata de un evento que reúne a especialistas de diferentes disciplinas de aventura y profesionales afines a la diversidad turística, así como también a cámaras y asociaciones vinculadas al sector, organismos del Estado Nacional, provincial y de municipios turísticos que trabajan en el desarrollo del turismo accesible y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la discapacidad. Organizado por la Red de Turismo Accesible de Argentina y por los creadores de Champabike, la primera silla de trekking adaptado de Argentina, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación.
En el encuentro se realizaron capacitaciones técnicas en turismo alternativo adaptado, recreación y deportes adaptados, talleres prácticos de trekking adaptado, parapente, buceo adaptado, entre otras actividades y una muestra de buenas prácticas en turismo accesible.
“Fueron tres jornadas intensas con mucha emoción, formación, sensibilización, aprendizaje y camaradería. Desde la Secretaría venimos llevando a cabo diferentes acciones para poder tener una ciudad más accesible e inclusiva en donde el turismo sea un derecho para todas las personas con o sin discapacidad”, valoró Vanesa Salgueiro, jefa de Departamento de Calidad y Formación de la Secretaría de Turismo. Agregó que “entregamos presentes institucionales de parte de nuestro intendente Walter Vuoto a los organizadores, quienes nos recibieron de una manera muy cálida. Fue un encuentro enriquecedor con gente comprometida en generar un cambio, hay mucho camino por recorrer pero si seguimos con este tipo de actividades en donde se concientiza y se capacita, estamos más cerca de lograr un turismo para todos”.
El titular del área, Gustavo Ventura, en función de la definición política que la Secretaría participe en estos encuentros, expresó que “el turismo accesible es importante porque promueve la inclusión social, protege los derechos humanos, genera beneficios económicos, contribuye al desarrollo sostenible y mejora la imagen de los destinos. Es fundamental que los destinos turísticos, las empresas y los gobiernos trabajen juntos para garantizar la accesibilidad y hacer que el turismo sea una experiencia gratificante y accesible para todas las personas”.
Para finalizar, la directora de Formación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Gabriela Barón, valoró que “La necesidad de generar espacios donde se brinden herramientas para la gestión y se compartan experiencias en materia de accesibilidad turística, quedó evidenciada en la gran convocatoria que tuvo el 2do Encuentro Nacional de Turismo Alternativo Adaptado, organizado por la RTA. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación acompañamos y apoyamos la actividad que se desarrolló en la UTE – edificio declarado Patrimonio Histórico Nacional – con todos sus trabajadores comprometidos en brindar un servicio de calidad a los asistentes que llegaron de todo el país”.