El legislador de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) y vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Provincia, Emmanuel Trentino, asistió, de forma remota, al 1° Conversatorio Internacional "Desafíos legislativos para enfrentar la violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y mujeres", en calidad de expositor internacional en representación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El evento fue organizado por la Coordinación de la Mujer, la Cámara de Senadores y de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia. El legislador detalló la normativa fueguina sancionada y los diversos proyectos de Ley en la materia que se analizan en comisiones.
El parlamentario sostuvo que la exposición se centró en las recientes normativas sancionadas en la Cámara fueguina referidas a mecanismos para tratar situaciones de violencia sexual en sus diversas manifestaciones. Además, reseñó los proyectos de Ley que son analizados en las comisiones de asesoramiento permanente.
“Nuestro país comparte la problemática del país hermano, Bolivia, y la provincia de Tierra del Fuego también se enfrenta a este flagelo que tiene como protagonista la violencia sexual, conducta aún más reprochable cuando se comete contra niños, niñas, adolescentes y mujeres”, dijo al iniciar su ponencia frente a diversos actores legislativos de la región.
Trentino recordó las varias propuestas legislativas que elevó a la Cámara y refirió otras iniciativas presentadas por sus pares. Señaló que se está a la búsqueda de dotar de “herramientas que permitan al Estado en sentido amplio, encontrar una solución y convencido que el conocimiento es el factor esencial para combatir y aniquilar estas aberrantes conductas”.
El también titular de la Comisión de Educación de la Legislatura, contó que tomó estado parlamentario el proyecto de Ley de adhesión a la Ley nacional N° 27.709 mediante la cual se crea el Plan Federal de Capacitación sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, conocida como Ley Lucio.
En este punto, el legislador remarcó la importancia del caso “Lucio, que es una bandera para la sociedad argentina y, en especial, para sus abuelos que recorren el país aportando su experiencia”. De esta manera, adelantó que serán recibidos por la Legislatura el próximo miércoles, 21 de junio, cuando se trate el proyecto en las comisiones de Legislación General N° 1 y de Familia, N° 5.
A continuación, enumeró el trabajo sobre el proyecto de Ley de creación del Programa de Prevención sobre Abuso Sexual en las Infancias. Explicó que “el proyecto perdió estado parlamentario y fue reingresado en mayo pasado. El asunto N° 210/23, recibirá tratamiento en Comisión el 21 de junio”.
Al promediar su discurso, que fue transmitido por las redes sociales de Facebook en dos partes, el legislador enumeró el plexo normativo que fue sancionado y en el que trabaja la Legislatura de Tierra del Fuego para su modificación y actualización.
La actividad se dio en el marco del proyecto “Por la participación política de las mujeres: medidas y políticas públicas desde las organizaciones de mujeres en contexto covid-19 en Bolivia”, ejecutado por la #CoordinadoraDeLaMujer, la Casa de la Mujer Bolivia, Centro Juana Azurduy, Bolivia y CCIMCAT, en alianza con EnraizaDerechos y el financiamiento Aecid.