La ministro de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, participó el pasado jueves de las Comisiones de Salud, Economía y Legislación General (5, 2 y 1) de la Legislatura, donde se trató el proyecto de Ley presentado por el legislador Federico Sciurano, de la Unión Cívica Radical (UCR) referido a la creación del Programa para el arraigo de profesionales de la Salud de la provincia y el sostenimiento de las Guardias Médicas.
Junto a la titular de la cartera sanitaria, estuvieron presentes los directores del Hospital Regional Ushuaia, Carlos Guglielmi y Ariel Roganti; el director general Zona Centro, Eduardo Serra y la secretaria de Coordinación, Romina Ortega.
Di Giglio explicó que durante el encuentro se trataron diferentes temas en torno al recurso humano del Ministerio de Salud, como también los beneficios para todos los profesionales que lo integran.
En tal sentido, detalló que “pudimos analizar las dificultades que están sucediendo en todo el país con la cobertura de las guardias médicas en los servicios de emergencia”, y mencionó que “sabemos que recientemente se sancionó una Ley Nacional que otorga beneficios impositivos a todos aquellos profesionales que realizan estas guardias eso fue algo que se mencionó en las comisiones”.
Con respecto al proyecto de ley presentado por Sciurano, resaltó que dicha iniciativa “establece que todas las vacantes que se den de baja en Salud vuelvan a su origen dentro del mismo Ministerio en un arreglo con presupuesto” y aclaró que, “si bien lo venimos haciendo, es necesario que esto quede establecido”.
Otro punto que abordó, fue el de la vivienda, “entendiendo la necesidad que tiene el Ministerio de Salud de poder contar con viviendas de servicio donde se puedan alojar a los profesionales, hasta tanto ellos consigan un alquiler en la ciudad”.
Finalmente, la funcionaria agregó que también “se trataron distintos beneficios para que los profesionales realicen capacitaciones y un ítem en particular para quienes realizan guardias médicas”.