La ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, rubricó con el presidente del Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego, ingeniero Abel Cortéz, un convenio para implementar el sistema de retención Infantil, en una primera instancia, en transportes interurbanos como Montiel y Líder.
Teniendo en cuenta que es necesario fortalecer los mecanismos para bajar la mortalidad y lesiones en menores de edad durante un siniestro vial, el convenio tiene la finalidad volver más seguro el traslado en el transporte público dentro de la provincia.
La rúbrica determina que se desarrollarán soluciones técnicas para poner en funcionamiento, tal como establece la Ley Nacional N° 24.449, la instalación de los cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos, que estén homologados, como así también la colocación de sistemas de retención infantil o «sillitas», asientos y almohadones especiales para menores de edad.
Acorde a las configuraciones que tiene cada vehículo de pasajeros, se realizarán informes técnicos para adecuar el tipo de sistema que se instalará en cada uno de ellos. Posteriormente, entre las partes, se determinará cuáles butacas resultarán más convenientes para la implementación del mecanismo de sujeción del SRI.
Según especificó el director General de Planificación de Transporte y Seguridad Vial, Sergio Gamarra “se trabajará en un principio con los transportes de la Cooperativa Líder y con Montiel, que ya han sido capacitados sobre la instalación de las sillas en sus vehículos y donde se adaptarán los sistemas, teniendo en cuenta el tipo de anclaje que necesitan los distintos modelos de Minibuses que poseen estas empresas”.
“Hoy la inseguridad vial es un tema de agenda y, en base a la decisión política de nuestra ministro, Adriana Chapperón, es que venimos dándole prioridad como política de estado. En ese sentido, ya hemos avanzando con la implementación de SRI en taxis y remises, ampliando, en este caso, al transporte interurbano de pasajeros”, agregó.
Asimismo, Gamarra reflexionó que “como sociedad hay que entender que cualquiera puede ser víctima de un siniestro vial. Es por eso que hoy estamos reforzando las tareas de prevención y como eje, los trabajos en planificación que sean necesarios para salvar vidas, en este caso la de los más vulnerables, que deben utilizar los Sistemas de Retención Infantil, ya que no pueden decidir por cómo y en qué condiciones trasladarse dentro de un vehículo”.
“Resaltamos que, estamos abordando esta problemática de forma transversal, sumando a los distintos organismos, al equipo de la subsecretaria de Seguridad Vial, Policía Provincial, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Transportistas, Municipios, Legisladores, Concejales y Entes vinculados a la seguridad vial, que son parte fundamental en el cambio cultural que necesitamos para garantizar las mejores condiciones de traslado seguro en nuestras rutas” destacó el funcionario.
Por su parte, Cortéz especificó que “el Colegio tiene distintas áreas, dentro de ellas está el departamento de Electromecánica que será el encargado de realizar de llevar adelante la implementación. Se han dividido en Río Grande y en Ushuaia, para abordar en ambas ciudades la tarea, en ese contexto se hará un informe del que se desprenderá luego la planificación de los pasos siguientes, certificando al finalizar, que los sistemas cumplan con lo estipulado en el informe inicial”.
“Nosotros ya tenemos un convenio más amplio con Gobierno, del cual se desprenden convenios específicos, siendo éste uno de ellos. A nosotros nos parece muy importante participar, principalmente del lado técnico, porque los profesionales en mecánica, en estructura y otros, son quienes a fin de cuentas hacen los cálculos, la parte técnica y teórica que sustenta las decisiones que se toman desde el estado. Allí radica la importancia del convenio, ya que le da un marco legal relevante” concluyó el presidente del Colegio de Ingenieros.
Del encuentro participaron también, la subsecretaria de Seguridad Vial, María Eugenia Gómez; el subdirector General de Planificación de Transporte y Seguridad Vial, Daniel Peralta; por parte del Colegio de Ingenieros, participó el ingeniero David Senna.