El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, llevaron adelante una jornada de capacitación en la ciudad de Ushuaia en el Centro Infantil Integrado Amanda Beban, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de los espacios de trabajan con la primera infancia.
Se trató de una iniciativa en el marco del mes de las infancias y un trabajo en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Subsecretaría de Fortalecimiento de las familias y su Inclusión Comunitaria y la Subsecretaría de Primera Infancia.
Uno de los ejes principales fue la planificación y el desarrollo de actividades de cuidadores de los espacios con enfoque integral y de derechos en base al reconocimiento de las características de las niñeces, las familias y las redes comunitarias locales.
La apertura estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Marcelo Maciel; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Victoria Castro; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Sonia Splausky; el subsecretario de Primera Infancia de la Nación, Nicolás Falcón; y la subsecretaria de fortalecimiento Familiar y su Inclusión Comunitaria, Liliana Piriotti. Estuvieron presentes equipos técnicos de la provincia y de la nación.
El primer taller se tituló “Reconociendo a nuestras familias”, un espacio que buscó sensibilizar acerca de la diversidad de conformaciones familiares orientados a reconocer su existencia y facilitar la convivencia con respeto.
El segundo tramo fue “Recreando vínculos familia – comunidad”, el cual tuvo como objetivo mejorar la visibilización de los espacios de primera infancia respecto de actores comunitarios (individuales, grupales, organizacionales, institucionales) con los cuales poder articular acciones y reconocer los diferentes espacios que intervienen con las familias o con los que ellas se vinculan.
En relación a la actividad, el ministro Maciel manifestó que “en este mes de agosto celebramos el mes de las infancias y, conforme a ese contexto, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia está capacitando a nuestros trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano, particularmente de las áreas de protección de niñez, adolescencia y familia, en todo lo que tiene que ver con los nuevos paradigmas en las tareas de cuidado y los espacios de cuidado, en clave de garantizar derechos”.
“Celebramos y acompañamos la tarea del equipo de Nación y agradecemos a todos los trabajadores que cotidianamente le ponen el cuerpo y todo su saber para poder acompañar las infancias de nuestra provincia”, concluyó el funcionario.