En el marco de la Comisión de Educación Nº 4 que preside el legislador del bloque Unión por el Pueblo (UP), Emmanuel Trentino, se trató el proyecto de Ley propone la creación del programa Jóvenes Legislando, en el ámbito de la Provincia, asunto Nº 406/22. Del encuentro participaron representantes de centros de estudiantes y funcionarios del Gobierno vinculados a la temática. Los legisladores anunciaron próximos espacios de debate, tanto en Río Grande como en Tolhuin, con el objetivo de contar con la mayor cantidad de voces posibles que logren optimizar el texto de la norma.
“Estamos muy entusiasmados en crear, junto con la Subsecretaría de Juventudes de la Provincia, y con los centros de estudiantes una instancia de participación distinta. Venimos trabajando en la participación de los jóvenes en la política y la iniciativa nos parece una herramienta de formación”, afirmó el legislador.
Asimismo, contó que se busca que alumnos que se encuentren cursando 4º, 5º y 6º año, “tengan la posibilidad de crear un proyecto de Ley”, amplió el referente del Parlamento, en tanto dijo que es importante vincular a “nuestra juventud con el diseño de leyes y el armado de políticas públicas. Todos los bloques estamos trabajando para hacerlo realidad”, sostuvo.
De esta manera, anunció próximos encuentros del mismo tenor tanto en Río Grande como en Tolhuin, “para que los actores juveniles hagan sus aportes y se puedan expresar y de esta forma generar una herramienta, que es novedosa en materia de política pública”, ratificó Trentino
A finalizar el espacio de debate, Prensa Legislativa, dialogó con la autora de la iniciativa, la legisladora del Partido Verde (PV), María Victoria Vuoto, quien consideró que el encuentro fue más que interesante dado que se pudo conocer, de parte de los protagonistas, sus opiniones sobre el proyecto de Ley.
“Proponemos que en los colegios se pueda desarrollar la experiencia legislativa, elaborar proyectos y que sean remitidos a la Cámara, para poder contar con una agenda que se origine en el trabajo de los jóvenes”, narró Vuoto.
En cuanto a los aportes que recepcionaron de los representantes de los centros de estudiantes, destacó la ampliación de las edades de los jóvenes que participarán. “Con las observaciones de los propios estudiantes hemos decidido que será durante los últimos tres años del secundario”.
Además “incorporaremos mecanismos para asegurar que la iniciativa se concrete tanto en escuelas privadas como estatales. Ellos contaron que existen fallas en la comunicación donde no están presentes los centros de estudiantes”, detalló.
Estuvieron presentes, además el Centro de Estudiantes Juana Azurduy -Tolhuin; Centro de Estudiantes del Colegio Provincial Dr. Ernesto Guevara de Río Grande; sede de centros de estudiantes secundarios «María Claudia Falcone». Secretaría General de la sede María “Claudia Falcone”. Funcionarios de la secretaría provincial de Juventudes y de la Dirección Provincial de Juventudes, también se acercaron al espacio de debate.