El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, la Subsecretaría de Juventudes y la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR), concretaron este sábado el lanzamiento de la V Simulación del Modelo de las Naciones Unidas en la Fábrica de Talento, a donde asistieron estudiantes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
El acto estuvo encabezado por la vicegobernadora Mónica Urquiza, junto al ministro jefe de Gabinete, Agustín Tita, la ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; el secretario de Malvinas, Antártida Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, el embajador de Turquía ante la República Argentina, SE Süleyman Ömür; la coordinadora residente de Naciones Unidas para la República Argentina, Claudia Mojica y la presidente de ANU-AR, Silvia Perazzo.
Cabe destacar que dicha actividad se desarrollará durante este fin de semana y contará con la participación de alrededor de 200 estudiantes y docentes del nivel secundario de la provincia.
La V Simulación del Modelo ONU invita a estudiantes y docentes del nivel secundario a recrear una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, poniendo en valor el diálogo y la diplomacia como el camino para solucionar los distintos tipos de tópicos que se suscitan entre los Estados miembros en la agenda actual. Cada joven deberá representar al país de la mejor manera que sea posible, conociendo los aspectos políticos y socioculturales que lo caractericen. En el debate deberán defender sus posturas y elaborar propuestas en base a los desafíos que surjan en el transcurso de la jornada.
Este Modelo es una iniciativa pública donde participan todos los establecimientos educativos provinciales, públicos y privados de forma gratuita, garantizando el pleno acceso a la educación, consolidando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial énfasis en el ODS 4, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
Durante el acto, la vicegobernadora dio la bienvenida a todas las autoridades presentes nacionales e internacionales y evaluó que “estas acciones son fundamentales y Tierra del Fuego es una provincia comprometida con estas políticas”.
“Ustedes, los jóvenes, son los actores principales del cambio”, destacó Urquiza, quien también precisó que “necesitamos darles las herramientas para que nos ayuden a modificar el futuro y ver la responsabilidad que tiene cada uno y una, es un orgullo”.
En tanto, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas para la República Argentina, consideró que “se aspira a que esta conferencia modelo de Naciones Unidas, también ayude a jóvenes a desarrollar habilidades de liderazgo”.
“Parte de lo que estamos haciendo como equipo de ONU en la Argentina, es promover que esta agenda 2030 tenga una mirada de los territorios”, señaló Mojica, que agregó que, “más allá que los 17 objetivos convocan al mundo entero, en Ushuaia y en cada una de las provincias, la idea es que se tenga una mirada que se adapte a la realidad nacional”.
En ese sentido, destacó que “Tierra del Fuego está adaptando esta agenda 2030, poniendo su impronta de cambio climático, de protección de su ambiente” e instó a que “este ejercicio los anime a tener un interés en este mundo multilateral y por qué no, a pensar en representar a la Argentina a tan alto nivel como lo han hecho quienes los han precedido en liderazgo”.
Por su parte, Dachary agradeció y destacó la participación de todas las autoridades, docentes y estudiantes y, especialmente, valoró la presencia por primera vez, de la coordinadora residente de Naciones Unidas para la República Argentina, la oficial superior de Naciones Unidas, Fulvia Farinelli y del embajador de Turquía ante la República Argentina. “Nos llena de orgullo implementar estas acciones desde el Gobierno de la Provincia”, evaluó el funcionario, que también sostuvo que "Este trabajo inició hace mucho tiempo atrás con las diversas instancias. Ustedes, los jóvenes, son privilegiados por representar a sus instituciones y a muchos de sus compañeros”. Además, valoró el “compromiso, dedicación y pasión, que se ve reflejado en esta participación”, concluyó.
Además estuvieron presentes la ministro de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel; la secretaria de Asuntos Internacionales, Constanza Renzone; el secretario de Deportes y Juventudes, Carlos Turdó; la subsecretaria de Juventudes, Ivana Olariaga; así como también ex combatientes de Malvinas de Ushuaia y jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.