El Gobierno de la Provincia, a través de la titular de la cartera sanitaria, Judith Di Giglio, participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) desarrollado en Tucumán. Durante la extensa jornada de trabajo, los ministros analizaron las acciones de cada jurisdicción así como el trabajo conjunto con nación.
En ese sentido, Di Giglio detalló que, "por un lado, hubo un espacio de intercambio donde se expusieron todas las acciones que acompañó el Ministerio de Salud de la Nación a cada provincia y, a su vez, se trató la importancia de las instituciones del Estado en la salud”.
Asimismo, durante el encuentro se anunció que ANMAT autorizó la vacuna para personas gestantes contra el virus sincicial respiratorio. Se trata de un virus que produce infecciones respiratorias en menores de un año, provocando bronquiolitis.
En esa línea, los ministros del país acordaron en la importancia de contar con esta herramienta para prevenir hospitalizaciones y morbilidad en menores de un año. Di Giglio, evaluó que “hay una gran expectativa con esta vacuna. Seguramente el año que viene integrará el calendario nacional de vacunación”.
“Será indicada a las personas gestantes -en las últimas semanas de embarazo- con el objetivo que puedan transmitir los anticuerpos necesarios a sus bebés cuando nazcan” agregó la titular de la cartera sanitaria.
Como parte de la agenda del COFESA, se trataron los lineamientos para el fortalecimiento del talento humano en salud, como también el Proyecto de reglamentación del régimen de trazabilidad y verificación de aptitud técnica de los productos médicos activos de salud en uso (Ley 26.906).
Para finalizar, la funcionaria analizó la importancia de los encuentros, enfatizando que “permiten que cada una de las autoridades sanitarias, podamos compartir nuestras dificultades y a su vez, nos brinda la posibilidad de poder tomar decisiones en conjunto”.