El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, realizó el pasado viernes una nueva limpieza en el arroyo Buena Esperanza. Esta actividad se enmarca en el Programa de Saneamiento Hidroambiental, que se diseñó para la ciudad de Ushuaia, y que comenzó con la primera Campaña de Limpieza el 17 de enero pasado. El objetivo del Programa se orienta a un saneamiento integral y puesta en valor de los cursos y cuerpos de agua de nuestra Ciudad.
La actividad consistió en el retiro de todo tipo de residuos sólidos que contaminaban y obstaculizaban el arroyo. La limpieza abarcó los tramos 12 de Octubre hasta Alem y Fuegia Basket hasta la Av. Hipólito Yrigoyen. Asimismo, se labraron actas de verificación a los vecinos que tienen sus viviendas sobre la rivera, entregando folletos que buscan crear conciencia a partir de la educación ambiental para mejorar la calidad del arroyo. Por su parte, la Municipalidad de Ushuaia colaboró con un camión para el traslado de los residuos voluminosos y personal de apoyo.
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Fabián Boyeras recordó que “este programa forma parte de las acciones que emprendió el Gobierno de la Provincia en el marco de la Emergencia Urbano Ambiental declarada por la Gobernadora Fabiana Ríos en el transcurso del año 2012, por la histórica contaminación de los cursos y cuerpos de agua de la ciudad de Ushuaia y tienen un vínculo directo con el Plan Director.”
Boyeras destacó que “es la segunda limpieza en este arroyo, quedando pendiente para la tercera campaña a realizarse el 14 de febrero, la limpieza del cauce inferior que conecta el arroyo con la Laguna Encerrada”.
El funcionario resaltó que “cabe, con esta nueva campaña, reconocer el compromiso y entrega que han mostrado los agentes, el equipo técnico y funcionarios de la Secretaría, en un ejemplo de trabajo en equipo”.
El funcionario detalló que se removieron residuos de todo tipo y color, como escombros, colchones, cables, botellas, plásticos, computadoras, baterías, inodoros, maderas, chapas, y otros residuos. ”Como sociedad debemos revisar nuestro vínculo con la naturaleza, porque si a un arroyo de montaña, por el cual bajan aguas milenarias y cristalinas provenientes del deshielo del glaciar Le Martial, lo despreciamos vertiendo mugre y cloaca, no estamos haciendo otra cosa que decidir perder calidad de vida, resignando paisaje urbano, espacios de esparcimiento y ocio y poniendo en riesgo sanitario a la población y a nuestros hijos que juegan en el arroyo”, dijo el Secretario.
En estos últimos dos meses la Secretaría efectuó tareas de limpieza en las lagunas Bombilla y Palacios, la Reserva Provincial Playa Larga, cinco kilómetros de la costa Atlántica en Península Mitre y aún están pendientes para los próximos días, el camping Río Olivia y el Lago Yehuin, entre otros. Al respecto, el funcionario añadió que “lo que desalienta y desgasta es que rápidamente los lugares se vuelven a ensuciar”.
Acerca de la contaminación difusa por vertido cloacal, Boyeras recordó que “este miércoles nos reunimos con el Secretario de Desarrollo y Gestión Urbana Jorge Cófreces, el Presidente de la DPOSS Roberto Murcia y con Irupé Petrina del IPV, a fin de acordar acciones que resuelvan definitivamente los vuelcos cloacales sobre el Arrollo Buena Esperanza”.
Finalmente agradeció la colaboración de la Municipalidad de Ushuaia y volvió a reflexionar diciendo “como sociedad tenemos que hacer despertar nuestra conciencia ambiental, no solo por los pájaros, el bosque o las flores, sino además y sobre todo, porque esta es nuestra casa y el lugar dónde decidimos vivir y desarrollarnos”.