El legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Federico Sciurano, destacó que la industria textil se sume a la prórroga del subrégimen de promoción industrial anunciada por autoridades nacionales y provinciales. Asimismo, sostuvo que la falta de definiciones generó incertidumbre en las más de mil familias que dependen del sector. Se espera que en los próximos días, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, presente el decreto en la Provincia.
En declaraciones a Prensa Legislativa, el referente radical sostuvo que “la discriminación que tenía ese sector” frente a la industria electrónica radicada en Tierra del Fuego, dio lugar “a la necesidad de generar gestiones”, para contrarrestar ese panorama.
Saludó el trabajo de los ministerios de Producción y de Trabajo de Tierra del Fuego, como así también las diversas intervenciones que tuvieron, el titular de la Secretaría de Representación Política del Gobierno de la Provincia, Federico Runin y el gobernador de Tierra del Fuego, profesor Gustavo Melella.
Dijo que las acciones de Melella junto a Massa “acordaron la prórroga del subrégimen, prácticamente con las mismas condiciones que poseen las electrónicas”. En este sentido, expresó que “podemos respirar” ante el advenimiento de la finalización de este proceso industrial “tan importante para los fueguinos” y que facilita la competencia industrial con su par brasilero.
Agregó que el ámbito empresarial muchas veces “no está a la altura del desafío que significa” la Ley N° 19.640 y se debe reflexionar al respecto. Pidió evitar las especulaciones sobre la naturaleza del subrégimen, la industria de Tierra del Fuego y los beneficios que genera para la Isla Grande.
Consultado sobre la firma de la incorporación del sector textil, Sciurano adelantó que se trata de un “compromiso” que asumieron las autoridades provinciales con el titular del Palacio de Hacienda. Esperan que Massa arribe personalmente a Tierra del Fuego para presentar de manera oficial el decreto que normará la inclusión de la industria textil fueguina al amparo.
La prórroga hasta 2038 del subrégimen industrial de la Ley N° 19.640 de Promoción Económica en Tierra del Fuego, que vencía en diciembre del año 2023 y que puede ser extendido por otros 15 años, dejaría a la provincia en mejores condiciones de competitividad frente a la vigencia del régimen industrial de Manaos (Brasil), que vence en 2073.
Según fuentes oficiales, la extensión del subrégimen industrial por 15 años (de 2023 a 2038) anunciada por el presidente Alberto Fernández, y la creación del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (con fondos de las empresas) “puede generar la creación de 9.000 puestos de trabajo adicionales”.