El Servicio de Hemodiálisis del Hospital Regional Ushuaia “Gobernador Ernesto M. Campos” lanzará una publicación denominada “Vasija de barro”, que contendrá información, reflexiones, notas y experiencias de pacientes y profesionales “con el fin de conocer más sobre la vida en Diálisis”.
“El espíritu de esta revista no es puramente informativo, es algo más humanitario”, comentó Gastón Corso, enfermero profesional, y detalló que “algunos pacientes concurren al Servicio día por medio durante años, comparten mucho tiempo con nosotros y por eso buscamos humanizar y fortalecer la relación entre profesionales, pacientes y familiares”.
“Esta publicación no es nada más que mostrarnos a nosotros mismos, equipo de salud y pacientes, en la interrelación que vivimos a diario”, y “exponer y compartir cómo se vive “desde adentro” esta afección, qué se siente, qué se piensa y cuáles son los miedos que asaltan a un paciente que entró en hemodiálisis”.
La insuficiencia renal crónica es la pérdida de la capacidad funcional de los riñones en forma permanente, llegando a un grado de funcionalidad tan bajo que requiere diálisis o reemplazo de la función renal.
“Es una enfermedad que afecta el estado de salud, emocional, económico y social del paciente ya que al ingresar a los programas de terapia de reemplazo renal; se ven obligados a someterse a un estricto tratamiento, teniendo que modificar su vida social”, contó.
“Vasija de barro” busca ser una herramienta más mediante la cual “brindar estrategias de adaptación a la enfermedad y a la dependencia a la maquina o al órgano trasplantado, mejor tolerancia a la ansiedad del trasplante y acompañar a pacientes y sus familias, a pensarse en esta nueva instancia de su vida, aceptar aquello que ya no se puede hacer o emprender y proyectarse desde sus deseos a partir de sus posibilidades físicas y psíquicas hacia nuevos proyectos”.
En una primera instancia el material estará disponible en el Servicio pero se aspira a que pueda ser repartido en los Centros de Salud, “a aquellas personas que presenten algún factor de riesgo, en una acción de prevención y promoción de la salud”.
“El paciente renal se ha incrementado en estos últimos años”, contó Corso, y explicó que “los principales factores de riesgos son la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad”, y recomendó a aquellas personas que presenten estas patologías “realizar un seguimiento periódico de su enfermedad con un profesional médico”, debido a que “en la mayoría de los casos la enfermedad renal crónica puede prevenirse con hábitos de vida saludable”.