En un hecho inédito en la historia de Tierra del Fuego, Río Grande será la protagonista de la vida institucional de los fueguinos. Desde el Poder Legislativo, la titular del Cuerpo, vicegobernadora Mónica Urquiza convocó a sesión extraordinaria para el domingo 17 de diciembre desde las 16:30 horas, para la asunción del gobernador y la vicegobernadora. Previamente, se renovará la Cámara legislativa en sesión preparatoria.
Urquiza dijo que la razón obedece a que “siempre la Cámara se constituyó en Ushuaia y se le tomó juramento a los gobernadores y vicegobernadores” en la capital fueguina. En esta ocasión, “el gobernador, profesor Gustavo Melella, ha tomado la decisión que sea en Río Grande. ¿Por qué no?”, se preguntó al finalizar la última sesión ordinaria de esta composición.
Además, la vicegobernadora recordó que se han dado debates sobre si “está escrito en algún lugar que tiene que ser sí o sí en Ushuaia” y aseguró que no existe tal postulado. “Asi como la Cámara está autorizada, por la Constitución Provincial, a sesionar en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sí define que Ushuaia es la ciudad capital y sede” de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, reiterando que “Nada impide que el Poder Legislativo sesione fuera de la capital”.
En este sentido, es oportuno recordar que la Legislatura fueguina sesionó fuera de la Capital, en ocasión de la municipalización de Tolhuin en 2012, tal cual se expresa en el Diario de Sesiones del 5 de octubre de ese año.
Tal cual se informó, el primer encuentro legislativo será el domingo para tomar juramento a la nueva Legislatura de Tierra del Fuego desde las 9:30 horas y luego, desde las 16:30 horas, será la nueva composición parlamentaria, quien tome juramento a la fórmula gubernamental reelecta. Ambos eventos se concretarán en el gimnasio ‘Padre Miguel Bonuccelli’ ubicado en la intersección de las calles Espora y Alberdi de la ciudad de Río Grande.