Fabián Boyeras, titular de la Secretaria de Ambiente confirmó un encuentro con el secretario de gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Rubinos para tratar de resolver la problemática del matadero municipal. En este sentido sostuvo que desde el Gobierno de la Provincia “estamos evaluando que alternativas de corto plazo se pueden implementar para ponerlo en marcha” pero advirtió que se deben cumplir ciertas cuestiones ambientales.
En Radio Nacional Ushuaia, el funcionario indicó que la cuestión sanitaria es una de las causas que retrasa el funcionamiento. “Por otro lado, estamos trabajando con el coordinador de Desarrollo Local, Julio Mercado, en un programa de desarrollo agroalimentario-agroindustrial ya que contar con una planta de faena con capacidad y en buenas condiciones se alinea con el objetivo de mejorar la productividad local y todo lo que tenga que ver con el desarrollo de una mejor oferta de carnes rojas”.
“Esto es un proyecto que articula a muchos actores, ya empezamos a trabajar con los productores rurales. La idea que este programa convoque a todos los sectores”, sostuvo. “Lo del matadero”, entendió Boyeras “es algo que se vincula plenamente”. Queremos trabajar con el rural para ver de que manera y con qué tecnología incrementar la oferta”.
Para re abrir el matadero, “hay una instancia ambiental que necesariamente se debe cumplir, Ushuaia está en emergencia ambiental por la contaminación de la bahía y todos los esfuerzos que se están haciendo para sanear también se vincula con este tipo de afluentes que deben ser tratados. No podemos justificar el vuelco de los contaminantes de la faena que son importantes, en función de que años pasados se hacía así”, explicó.
Entonces “estamos trabajando codo a codo con el Municipio y el Gobierno está interesado en contribuir técnicamente en la instancia ambiental, es una preocupación de todo el gobierno de que salga adelante”, remarcó.
“Hemos hecho la propuesta al Municipio e hicimos una recorrida por las instalaciones, estamos analizando que medidas y obras menores para que el corto plazo generar la infraestructura que el matadero se merece y tenerlo funcionando a pleno”, remarcó. “Pero mientras tanto no se puede faenar porque si no sería trasladar el problema al ambiente, porque se pensó en alternativas de poner tanques de decantación pero no es simple son procesos que llevan tiempo y en ese tiempo se interrumpe el proceso de faena, entonces estamos evaluando que alternativas de corto plazo se pueden implementar para ponerlo en marcha el matadero”, sostuvo.
Fuente: Shelknamsur.com