El Ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian, visitó el jueves las instalaciones de la Cooperativa Renacer. La recorrida se hizo tanto en el sector donde actualmente se producen microondas y aspiradoras de marca propia, como en aquellos donde se trabajaba en la producción de electrodomésticos Aurora.
Luego de la visita, el Ministro remarcó que “observamos la capacidad de producción que tenía la planta original, y lamentamos que no se pueda aprovechar esta oportunidad, por eso compartimos el proyecto de la Cooperativa que tiene por objeto poner en funcionamiento el área de inyección y sustituir parte del material que se utiliza para la producción en otras empresas de la industria fueguina”.
Además, destacó que “el objetivo principal que tienen es generar una nueva instancia de producción, y a la vez que abastezca otras líneas de producción, alcanzando de esta manera la sustitución de importaciones”.
“La Cooperativa tiene interés en reducir sus costos y parte de ellos son los servicios provinciales, por eso dialogamos sobre algunas alternativas que se van a analizar”, aseguró el Ministro, subrayando que “también hablamos sobre algunas capacitaciones que puedan involucrar los intereses directos del Ministerio y las posibilidades que tiene Renacer”.
A su vez, expresó que “evaluamos la posibilidad de generar un espacio de formación permanente para aquellos que están en la búsqueda del trabajo”, entendiendo que “poder capacitar gente específicamente en una línea de producción es facilitar este camino de búsqueda, ya que Tierra del Fuego tiene gran parte de su mano de obra ocupada en el sector industrial”.
Por su parte, la referente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, señaló que “queríamos mostrar al Ministro cómo funcionaba la fábrica en la época de electrodomésticos Aurora”. “Creemos que, si bien con lo complejidad del momento en la actualidad, hay productos sencillos los cuales son factibles de sustituir”.
“Contamos con 20 inyectoras del plástico, en donde no solamente podríamos hacer todo lo genérico de microondas y aire acondicionado, sino que ofrecemos nuestra mano de obra y especialidades para hacer un trabajo de contraprestación que necesite el Estado, especificó Acosta.
Igualmente, confirmó que “la semana próxima nos reuniremos con autoridades del Banco de Tierra del Fuego porque planteamos la posibilidad de acceder a crédito blando donde nos permitiría fabricar 10 mil microondas y 5 mil aspiradoras, de las cuales tenemos las órdenes de compra, y de esta manera estaríamos financiando parte de la producción propia”.