El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Ybars, consideró que es urgente llegar a solucionar el conflicto entre taxistas, remiseros y choferes de Uber, luego de las manifestaciones que realizaron algunos sectores en el Concejo Deliberante de Río Grande la semana pasada.
El edil, en una entrevista realizada por FM Del Pueblo, sostuvo que “Los concejales tenemos que generar la norma, el municipio y los choferes tenemos que sentarnos, sin perder de vista que tenemos que legislar para un servicio de los vecinos, que sea de calidad y buen precio. Es lo que transmití a taxistas, remiseros y choferes de Uber. Hay que mantener la paz y no podemos pensar en que haya riesgo de vecinos que se agarren a trompadas. Esa no puede ser una alternativa y no vamos a negociar que haya persecución o cacería, ni que haya escraches al momento de sentarnos a charlar. Todos están de acuerdo en que tenemos que encontrar una salida y creo que se va a llegar a una solución”.
Respecto de la decisión del juez Pedro Fernández ante la apelación de un chofer de Uber a la multa que se le había impuesto, el dirigente radical aclaró que “los abogados con los que trabajo plantean que este fallo afecta particularmente al que presentó la apelación a la multa y no tiene alcance general, pero genera un precedente muy importante y no lo podemos desconocer. Lo primero que hicimos fue notificar al Municipio de lo que llegó, para que empecemos a trabajar y pensar qué servicio queremos. Si partidizamos esto, cometemos un error”.
Asimismo, Ybars evaluó que no se puede evitar la expansión de Uber y de otras plataformas. “No nos tenemos que quedar con la foto de la problemática. Hoy es Uber pero creo que las plataformas van avanzando y no hay que tenerle miedo a los avances. Entiendo que un sector se siente perjudicado porque cambia la dinámica del trabajo, pero hay una realidad que tiene que ver con el servicio y las elecciones de los vecinos. No hay que perder de vista eso. Los vecinos quieren elegir y hoy ya está pasando esto porque muchos vecinos están eligiendo esta plataforma para moverse. Veníamos con problemas en la prestación del servicio de taxis y remises, y en la gestión anterior se perdió una gran oportunidad de resolver la problemática, porque se trabajó para la tribuna y se revolearon 80 patentes. Eso no benefició al transporte en absolutamente nada, se perdió un año de discusión legislativa para no resolver nada. Esto no es contra de nadie, sino que es el análisis que hacemos”, manifestó.
Finalmente, tras ser consultado respecto de si ya dialogó con el Ejecutivo Municipal, dijo que “apenas terminamos las reuniones con los concejales oficialistas planteamos la necesidad de buscar urgente el espacio de diálogo. Si damos rápido la discusión, evitamos la conflictividad en la calle. Si esto se dilata, no hacemos más que arengar el quilombo. Esto ya lo hablé con Jonatan Bogado y hay otros concejales que se han comunicado con el Ejecutivo. Yo creo que rápidamente tendríamos que estar en una mesa hablando de este tema”.