El legislador mandato cumplido (mc), Oscar Rubinos, criticó la iniciativa de implementar la EcoTasa por parte del Municipio de Ushuaia y cruzó los datos citados respecto de la experiencia de dicho tributo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro. “Bariloche, entre 2016 y 2023, sufrió un crecimiento en su planta política de alrededor del 60%, incluidos el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas. Con el doble de habitantes de Ushuaia, tiene menos de la mitad de cargos políticos que nuestra ciudad”, comparó el dirigente radical.
Rubinos, que además es empresario referente del sector hotelero y gastronómico, contó que Bariloche “De 98 funcionarios, pasaron a 157, representando un aumento del 60% en la planta políticas entre Poderes del Estado y organismos de control”.
Por otro lado, Rubinos comparó la situación de Bariloche con la de Ushuaia, señalando que “Ushuaia entre 2016 y 2024 tuvo un crecimiento en su planta política de un 108% en el caso del Departamento Ejecutivo Municipal y un 189% en el ámbito del Concejo Deliberante pasando de 69 a 200 cargos. Estamos hablando, en números específicos, de 140 a más de 350 personas en el gabinete municipal, que abarca el intendente (Walter Vuoto) y su viceintendente, más un jefe de Gabinete, doce Secretarías, una Sociedad del Estado y un Instituto Municipal, y cargos de gabinete del Concejo Deliberante”.