El legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, se refirió a la propuesta de desregulación de la industria pesquera que impulsa el presidente Javier Milei en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. El parlamentario advirtió sobre la inviabilidad de la iniciativa, destacando que «al menos en la provincia sostiene 300 familias», al tiempo que manifestó su acompañamiento al pedido de los gobernadores patagónicos que mostraron su preocupación frente al nuevo marco legal que se busca aprobar en el Congreso.
Lechman, a su vez, analizó que “hay que tratar de seducir para que aquellos que pescan de la milla 201 en adelante, que hoy lo hacen, y lo hacen hace muchos años y que descargan muchos en alta mar, otros en Montevideo y otros en Punta Arenas lo hagan en nuestro puerto”.
El legislador insistió en la necesidad de modificar la legislación nacional, aunque se conoce que “pescan pasando la milla 201 y descargan en otro país y pagan tributos en otro país. La gente esta se lleva el recurso y otro usufructúan el recurso”.
El dirigente también hipotetizó sobre la factibilidad de la iniciativa, al plantear que la iniciativa del gobierno nacional de desregular el otorgamiento de licencias de pesca en el mar argentino, en tanto no se derogue la Ley Federal de Pesca, lo que no está previsto por el momento, es inviable.
Por otra parte, explicó las consecuencias económicas de la desregulación: «Las empresas por la Ley Federal de Pesca han sido beneficiadas con la cuotificación. Todas las especies, de acuerdo a la historia que tiene cada empresa desde el año 2013 creo que fue cuando se terminó de cuotificar, son dueñas de la cuota», ejemplificó, al tiempo que destacó la preocupación compartida con otros políticos sobre el impacto que los cambios propuestos provoquen en términos de empleo. «Comparto la visión del diputado Stefani, comparto lo que han firmado los cinco gobernadores con litoral marítimo. Es una gran preocupación porque dejaría sin trabajo a miles y a miles de argentinos a lo largo del litoral marítimo argentino», sostuvo.
Por último, insistió en resaltar la importancia de la legislación actual: «Lo principal es qué quiere hacer el gobierno nacional con la Ley Federal de Pesca, no he leído en ningún lado que se deroga la Ley Federal de Pesca».