| 26 de febrero

Educación llevó a cabo desayuno de trabajo con medios de comunicación

En la mañana del martes se llevó adelante un desayuno de trabajo organizado por el Ministerio de Educación, con la presencia de la Ministra Sandra Molina, el Secretario de Hacienda Alejandro Barroso, la Subsecretaria de Educación Inicial, Primaria y Especial y el Subsecretario de Infraestructura Edilicia Zona Sur Christian Videla, evento al que se convocó a periodistas de los medios de comunicación fueguinos.

En la mañana del martes se llevó adelante un desayuno de trabajo organizado por el Ministerio de Educación, con la presencia de la Ministra Sandra Molina, el Secretario de Hacienda Alejandro Barroso, la Subsecretaria de Educación Inicial, Primaria y Especial y el Subsecretario de Infraestructura Edilicia Zona Sur Christian Videla, evento al que se convocó a periodistas de los medios de comunicación fueguinos.
Durante el desarrollo del encuentro se abordaron diversas temáticas vigentes en la agenda de discusión de Educación, entre los que se encuentran la Ley de Educación, la discusión salarial con SUTEF, las obras realizadas en edificios escolares durante el receso estival, la inauguración de nuevas instituciones educativas, la jornada completa y ampliada en las primarias y la transformación de la escuela secundaria.
Al respecto, la titular de la cartera educativa explicó que “la idea de hacer este desayuno de trabajo es facilitar información de los temas que están vinculados con el Ministerio de Educación y para ello han estado presentes funcionarios de nuestra cartera y del Ministerio de Economía y de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos para dar cuenta del trabajo que se ha realizado”.
Asimismo, Molina destacó el encuentro cara a cara con los comunicadores, ya que “tuvieron la oportunidad de hacer todo tipo de preguntas y tener información directa acerca del estado edilicio de las escuelas, la oferta salarial que se realizó y otras temáticas de interés para ellos”.
El Secretario de Hacienda Alejandro Barroso se refirió a las negociaciones que se llevan adelante con el gremio docente y explicó que “en una primera propuesta se ofreció incrementar el valor índice, de manera escalonada en los meses de febrero, mayo, julio y septiembre, lo cual implicaba una erogación de 230 millones de pesos".
A su vez, el funcionario de la cartera de economía explicó que se hizo una siguiente propuesta y comentó que “se pidió en reiteradas reuniones con el gremio un mayor esfuerzo por parte del Ejecutivo, que se ofertara algo superador y que se intentara incrementar en los primeros tramos mayores porcentajes”.
En este sentido, Barroso afirmó que “se hizo una propuesta de un mayor porcentaje para todo el escalafón, y esta última consistió en incrementar el valor índice en un 30% al final de los tramos, y los mismos quedarían de un 13% retroactivo a febrero pagadero con los haberes de marzo, un 18% en mayo, 25% en julio y 30% en septiembre lo que implicaría una erogación de 270 millones de pesos”.
Por su parte, el Subsecretario de Infraestructura Edilicia Zona Sur, Christian Videla destacó el trabajo conjunto de los Ministerios de Obras Públicas y Educación, el cual permitió “elaborar un plan de acción en el cual se estableció un orden de prioridades de cuáles eran los edificios que teníamos que atender con mayor premura”, con el fin de tener la mayor cantidad de obras con el “100% de ejecución a la fecha del inicio de las actividades”.
Respecto a los trabajos encabezados por la Dirección de Infraestructura Zona Norte, el funcionario detalló que se intervinieron 58 edificios, que se encuentran en un 90 por ciento de obra finalizada, para lo cual se invirtió un total de 7 millones de pesos.
En tanto, el funcionario recordó que desde la Dirección de Infraestructura Zona Sur, “el año pasado intervenimos en más de 30 edificios y en el lapso de tiempo que generó el receso de verano llevamos a cabo 20 obras, de las cuales más del 80% está finalizada y tuvimos algunos contratiempos que tuvieron que ver con cuestiones dinámicas”. En este caso, sostuvo que “se invirtieron alrededor de 3 millones más lo que se gasta en insumos y materiales que se compra para colocaciones”. “Creemos que vamos a tener todos los edificios en condiciones con las obras finalizadas, a excepción de uno o dos”, observó por último.
Para finalizar, la Ministra Molina se refirió a la medida de fuerza anunciada por la entidad sindical, ante lo cual opinó que “analizo esta medida con profunda preocupación, estamos en un momento complejo del país y necesitamos que los niños y jóvenes vayan a la escuela, se ha hecho un gran esfuerzo desde el ejecutivo para presentar una oferta superadora, y esto da cuenta de que creemos que año a año hay que mejorar los salarios de los docentes y esta provincia tiene uno de los mejores salarios en términos de calidad”.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...