Aseguró que el acuerdo entre Repsol e YPF mejorará la relación con España y facilita futuras asociaciones de la petrolera para contribuir a sanear la crisis energética que azota al país.
El ex secretario de Energía Emilio Apud, miembro de la Fundación Pensar, le planteó a el Economista América que el acuerdo entre Repsol e YPF mejorará la relación con España y facilita futuras asociaciones de la petrolera para contribuir a sanear la crisis energética que azota al país.
¿Es favorable para el país el acuerdo que cerró YPF con Repsol?
Sí, por varias razones. Entre ellas destaco la mejora en la relación con España, deteriorada en los últimos 10 años; además, legaliza, aunque tarde, el traspaso de las acciones de Repsol al Estado argentino, transformando una confiscación en algo parecido a una expropiación; y por úlitmo facilita futuras asociaciones de YPF con empresas internacionales.
¿Argentina podría no haber pagado por la expropiación con el argumento de que Repsol no invirtió en la petrolera?
Repsol siguió las ordenes del gobierno Kirchnerista, tal vez en forma imprudente. Si hubo falta de inversión, fue con la anuencia del gobierno argentino. No era un argumento válido para no pagar
¿Debería estatizarse el 49% restante de la compañía, aún en manos de privados?
De ninguna manera, debe seguir en manos de privados, entre ellos Repsol que tiene aún algo más del 12%, y de accionistas en las bolsas de Buenos Aire y Nueva York, que es lo que obliga a ser disciplinada a una YPF, con mayoría estatal
¿Cómo ve las asociaciones que está firmando YPF con otras petroleras para explotar Vaca Muerta?
Veo bien que YPF haga asociaciones, las pocas que hizo fueron limitadas y con condiciones contractuales acordes con el riesgo que significaba la confiscación a Repsol y las demandas de esta a quien se animara a negociar con YPF. Ahora se mejoran las condiciones para nuevas asociaciones que irán creciendo en la medida que el próximo gobierno, que asuma el año que viene, logre remover la desconfianza del mundo hacia Argentina. Y eso se logrará con políticas de estado que establezcan reglas de juego claras y perdurables.
¿Piensa que existe actualmente una crisis energética en el país? ¿A qué se debe y cómo se soluciona?
Sí, y es de tal magnitud que lo trasciende. Gran parte del déficit fiscal y en consecuencaia de la inflación que ya supera el 30% anual, y del cepo cambiario se deben a la crisis energética. El gobierno Kirchnerista desde que asumió en 2003, decidió congelar las tarifas de electricidad y gas, mientras los costos crecieron diez vees. La diferencia se cubrió parte con subsidios y parte con caida en la calidad de los servicios. Además impuso retenciones al crudo, impidió actualizar el precio del gas en boca de pozo y quitó incentivos para la inversión que hicieron que de ser un país exportador de gas y petróleo a necesitara importar por mas deUS$13.000 millones en 2013. Esto se soluciona regenerando la confianza de los inversores, mediante instituciones fuertes y seguridad jurídica para garantizar que se respetarán los contratos y se disiparán lo riesgos de expropiación de la renta de los inversores.