Tras las declaraciones públicas de la embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña en Argentina, Kirsty Hayes, que hacían referencia a una visita reciente a la provincia, el Gobierno de la Provincia respondió enérgicamente, rechazando y repudiando dicha visita. Al respecto, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, enfatizó que ésta no fue la primera vez que el territorio fueguino recibió a la diplomática, recordando su visita a Puerto Argentino en las Islas Malvinas en el año 2021.
Dachary declaró que esta visita se percibe como “una burla en primera persona a la provincia que su país invade, saquea y militariza”.
Además, reiteró que la embajadora “no es bienvenida por su carácter de representante del Estado que ocupa ilegalmente la provincia, sino también por haber intentado utilizar el dolor de los familiares de nuestros héroes como moneda de cambio política al considerar que el proceso de identificación del PPH se daba por concluido tras la finalización del acuerdo Foradori-Duncan”.
El funcionario subrayó además que el repudio a esta situación persistirá hasta que “cese la situación de colonialismo en todas sus formas y la usurpación de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, así como los espacios marítimos e insulares correspondientes”.