La Municipalidad de Ushuaia reiniciará este lunes 11 de marzo el Dispositivo de Terapia Asistida con Perros (TAP) para niños y adolescentes de 2 a 18 años y que funciona en el Centro PsicoTerapéutico ubicado en el barrio Río Pipo. “Será el 9° año de trabajo ininterrumpido”, dijo la licenciada Constanza Cano, quien conduce el programa en el ámbito municipal y anunció que en este 2024 “se incorpora como novedad el espacio de psicopedagogía, además de los talleres de estimulación artística con los que trabajamos siempre”.
La Terapia Asistida con Perros es un dispositivo psicoterapéutico destinado a niños y adolescentes con condición de autismo, que brinda un servicio gratuito de atención psicológica con la intervención de perros como una herramienta privilegiada en los tratamientos de niños con estas condiciones.
En tal sentido, recordó que “los perros son una herramienta de trabajo fundamental para nosotros y ayudan mucho en la buena evolución de los chicos y chicas, favoreciendo el lazo con otros, estimulando el lenguaje, por ejemplo”. Destacó que “este año contamos con la presencia de Martín y Max, y junto con nuestro entrenador, Gonzalo López, hemos decidido la incorporación de Lola, una perrita Golden Retriever de 2 años. Lola acompañará a nuestra Psicopedagoga y hemos traído de Buenos Aires a un nuevo cachorro de 3 meses, que se llama Edy, igual que Martín un labrador retriever y ya está comenzando su proceso de educación y socialización”
El Centro Psicoterapéutico Municipal “Profesora Ana Delfina Esparza” está ubicado en la calle Bahía Ushuaia 2640, reabre sus puertas con una atención a alrededor de 70 niños y adolescentes, junto con sus familias, “para garantizar derechos básicos, como lo son el acceso a tratamientos de calidad, el acceso a la salud mental, a la inclusión escolar y a jugar en un entorno que favorezca su buen desarrollo”, indicó la Lic. Cano y agradeció a “Alicia Mansilla (Tati) por acompañar el proyecto desde su inicio, aportando creatividad y calidad profesional al equipo y trabajar incansablemente, para que los niños que concurren se vayan siempre con una sonrisa, y agradecer también al intendente Vuoto por confiar y acompañar siempre nuestro trabajo”.