| 3 de abril

Bahamonde ponderó como «una herramienta buena y válida» la utilización de recursos del Fondo de Financiamiento a Servicios Previsionales para OSEF

El titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde, sostuvo, en relación a la Ley sancionada por la Legislatura que otorga recursos a la Obra Social del Estado Fueguino con el fin de paliar la situación económica del organismo y que ya fue promulgada (encontrándose así en vigencia), que «Es una herramienta válida, buena, que agrega recursos». En esta línea, brindó detalles sobre la herramienta financiera que propone un nuevo destino de los recursos del fondo creado por ley en 2016 y que tiene un plazo de seis meses con posibilidad de prórroga.

Bahamonde celebró “el acompañamiento de los legisladores y la buena voluntad que demostraron” y precisó que “el 75% que se recauda desde ese fondo adicional que pagan las actividades financieras tendrá este destino”.

“Quiero dejar en claro que no se creó ningún impuesto nuevo”, recalcó, a la vez que explicó que “en enero del 2016, con la Ley 1069, se creó el Fondo de Financiamiento a Servicios Previsionales que se paga en las actividades financieras, por ejemplo, la actividad bancaria, que es lo que generó el crecimiento extraordinario de ese fondo. En el mes de septiembre presentamos una modificación al sistema tributario, se modificó la forma en la que deben tributar en ese momento. Pasó de 360 millones de pesos, aproximadamente, a más de 1700 millones de pesos durante el mes de febrero. Por eso surgió la idea de destinar ese crecimiento que hubo para reforzar la situación financiera de la OSEF”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “el destino de los recursos de este fondo iba al sistema previsional y lo que se tomaba era para el pago y la cancelación de la deuda histórica de los 208 millones de dólares que tenía el Ejecutivo con ese sistema. No se le sacó recursos, se mantienen”, y sumó que “por eso es que la distribución por estos seis meses se planteó en un 25% y un 75%, al mantenerse el 25% de la recaudación del fondo, se le siguen enviando al sistema previsional esos recursos que contaba antes de la reforma”.

“Esta ley es una herramienta válida, buena y que hoy lo que hace es agregar recursos a la OSEF, que tiene dos problemas; el déficit con el que cuenta mensualmente y el stock de deuda que tiene”.

Finalmente, Bahamonde consideró que “están los plazos y el tiempo para tratar la situación general de la obra social y que surjan nuevas herramientas para darle una solución definitiva de fondo. Esta es una herramienta muy importante que le va a permitir contar con fondos y aliviar la situación en la que se encuentra hoy”, concluyó.

Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...