El Partido Verde (PV) presentó, en la última sesión ordinaria, un proyecto de Ley que plantea declarar el estado de emergencia económica y productiva a la pesca artesanal. “Estamos atendiendo a la necesidad de un sector vulnerable, que trabaja en condiciones muy precarias y al que, en el contexto actual, le es imposible abonar regularmente las tasas correspondientes a su actividad”, expresa el legislador Matías Lapadula en los fundamentos de la propuesta.
Cabe destacar que, el asunto Nº 103/24, tomó estado parlamentario en la segunda sesión de la Legislatura y fue girado para su debate y análisis a las comisiones de Economía y Finanzas Nº 2 y la de Obras Públicas y Recursos Naturales Nº 3.
En el artículo segundo de la inicaitiva, se indica que, por el plazo de dos años, las unidades productivas de pesca artesanal quedarán eximidas del pago de tasas e impuestos de rentas provinciales por aranceles de inspecciones, habilitaciones, certificados, uso de puerto, canon anual y licencias previstas en la Ley provincial Nº 1498.
Asimismo, Lapadula considera que se trata de un sector productivo que, aunque de forma artesanal, proporciona alimentos frescos, sanos y a precios accesibles a muchos vecinos de la Provincia y “su adecuada promoción y desarrollo resulta en beneficio de toda la sociedad”, opinó.
Además, señala que la actualización de tasas repercutió negativamente en el sector y se multiplicó aproximadamente por diez la carga tributaria que debían abonar para desarrollar su actividad. “Es un sector económico menor, casi de subsistencia familiar y que requiere un gran sacrificio por las condiciones en que trabajan”, comentó.
Para finalizar, el legislador asevera que el Estado provincial debe apoyar y promover esta actividad de manera que contribuya a la subsistencia de los pescadores artesanales, hecho que conllevará a la seguridad alimentaria de los sectores más golpeados por las consecuencias de la depresión económica.