La presidente de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), Mariana Hruby, destacó que los primeros 1.200 millones de pesos correspondientes a la Ley Provincial N°1540 fueron destinados a regularizar deudas con el servicio de farmacias, y que el mismo comenzará a normalizarse en los próximos días. La herramienta financiera, que tuvo un gran aporte para su ejecución del Ejecutivo y un amplio acompañamiento por parte del cuerpo de legisladores, propone un nuevo destino de los recursos del fondo creado por ley en 2016 y tiene un plazo de seis meses con posibilidad de prórroga.
“Aprovecho la oportunidad para agradecer a los legisladores por haber apoyado esa reforma de la ley, que nos da un respiro respecto a los pagos y deudas que tiene la obra social, ya que esto nos permite posicionarnos de otra manera en adelante”, destacó Hruby, que hizo hincapié en que “hasta esta instancia, con todos los problemas financieros propios de la obra social, sumado a la crisis que existe en el país, no hemos dejado de brindar servicios y eso es importante”.
Consultada sobre las dificultades existentes en el servicio de farmacias, la funcionaria aseguró que “esto viene de la mano también del atraso en los pagos, por eso lo primero que hemos pagado cuando recibimos la ayuda fue farmacias, así que estimo que entre hoy y mañana se tienen que estar restableciendo los servicios”.
“Hemos pedido a la Federación Argentina, que nuclea a nuestra red de farmacia, que nos indiquen qué farmacias van a continuar brindando cobertura y que se agregue incluso alguna farmacia que quiera prestar servicios con la obra social y ampliar así las bocas de expendio”, agregó.
Hruby sostuvo que, desde la Obra Social, “sabemos que venimos con distintos problemas, pero le pedimos paciencia a nuestros afiliados porque ayer recibimos los primeros fondos y ya empezamos a pagar, por lo que todo va a comenzar a ser un poco más ágil en los próximos meses”.
La funcionaria recordó que en el último año “el incremento de los medicamentos fue del 300% y parece no tener un techo”, destacando además, a modo de ejemplo, que “si a la Obra Social ingresan 1000 pesos por afiliado, se gastan 4000 por afiliado en materia de prestaciones”; sin embargo, ninguna prestación se le negó a los afiliados.
Hruby remarcó finalmente que desde la Obra Social “estamos trabajando para garantizar la cobertura médico asistencial de todos nuestros afiliados”.