Mientras comienzan a registrarse bajas temperaturas, los fueguinos vuelven a experimentar los ya recurrentes cortes de energía; situación que, lamentablemente, no es nueva y parece agudizarse cada invierno, poniendo en jaque a la comunidad justo cuando más necesita del servicio eléctrico.
El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, criticó esta situación a través de las redes sociales, remarcando la gravedad del problema: *»¡Qué invierno complicado nos espera! Primeras heladas y APAGÓN GENERAL complicando la vida de las familias. Así es imposible proyectar cualquier tipo de crecimiento. Sin garantía de energía, estamos condenados. Desde el más pequeño de los proyectos de inversión hasta el más grande necesita garantía de energía»*, publicó este martes por la mañana en la red X (ex Twitter).
La problemática se torna más crítica al considerar el crecimiento urbano que ha vivido la ciudad en los últimos añosy surge la pregunta inevitable: ¿Existen inversiones en infraestructura energética suficientes para soportar este crecimiento?
El año pasado, esta misma situación se repitió y el Gobierno Provincial había argumentado que los cortes de energía estaban vinculados con el crecimiento de empleo y la reducción de la desocupación, describiendo esto como un «éxito económico». Sin embargo, la sombra de los cortes de luz arroja dudas sobre estas afirmaciones. Se desconoce con precisión qué inversiones reales se han realizado y si éstas han sido acordes con el aumento de la demanda energética.
No existen dudas que los cortes de energía limitan desde proyectos de inversión hasta el funcionamiento básico de escuelas y dependencias estatales, generando un clima de incertidumbre sobre el futuro energético de Ushuaia.