En homenaje al Día Internacional de la Mujer, la Dirección Provincial de Políticas de Género eligió hacerlo desde el debate y la reflexión, puesto que la fecha nació con el sentido de reivindicar la lucha y las numerosas pérdidas producidas a causa de lograr o reclamar derechos que hoy son realidades naturalizadas.
Por ese motivo, el sábado 8 se llevó a cabo un debate que giró en torno a cinco grandes ejes: Comunicación, Trabajo, Derecho y Política, Educación y Salud coordinado por referentes de cada área. En cada caso, el fin era analizar desde la perspectiva de género los modos de comunicar y de nombrar a las cosas teniendo en cuenta la función de formadores de opinión de los comunicadores; el acceso y las alternativas laborales de la mujer en tiempos actuales, avances legislativos, ley de cupo femenino, sindicalismo, perspectiva de género; desde lo educativo se abordó el acceso a la misma y el curriculum oculto, mientras que desde la salud se enfatizó la atención primaria, planificación sexual y reproductiva.
Posterior al debate, se dio paso a las conclusiones entre las que desde la Comunicación se vio la necesidad de crear un protocolo de abordaje para la perspectiva de género en la formación de los comunicadores en el uso de las palabras y el modo de titular las noticias y aún en el tratamiento de la información, aún por encima de la ética profesional.
Mientras que en la mesa de Trabajo se expuso acerca de las dificultades a las que se enfrenta la mujer en ámbitos laborales de predominación masculina en la que no sólo hay ganarse un lugar, sino que también hay que romper estructuras de pensamiento enraizado para probar que la mujer puede realizar tareas que el varón hace, ó hasta tener que defender que sabe hacer su trabajo. Reconociendo además que las crisis siempre han sido oportunidades para innovar, crear y crecer, un medio en el que la mujer sobresale, y echa andar el trabajo autogestivo y el asociativismo. En materia de legislación, se vio la necesidad de extender la licencia por maternidad al ámbito privado, como también que se reconozca el trabajo sexual de la mujer que elige a conciencia desenvolverse en ello.
En la mesa de Derecho y Política se resumió en si es necesario aún, la obligatoriedad del cupo femenino en las espacios de poder político, concluyendo que todavía sigue siendo sostenerlo porque no hay suficiente conciencia al respecto.
En tanto, en la mesa de Educación se planteó la necesidad que la mujer ocupe más lugares en puestos de dirigencia sindical teniendo en cuenta que éste es un ámbito en el que la mayoría son mujeres.