La presidente de la Comisión del Parlamento Patagónico Nº 8, la legisladora de FORJA, Myriam Martínez, coordinó el encuentro donde realizaron un resumen de la primera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico. Hay que señalar que Tierra del Fuego presentó una importante cantidad de recomendaciones y declaraciones que fueron tratados por los patagónicos de manera remota. Entre ellas se encuentran proyectos en defensa de la independencia económica de las universidades; el repudio a los despidos y cesantías impulsados por el Poder Ejecutivo Nacional y la injerencia de Estados Unidos, como aliado del país invasor de nuestras Islas Malvinas.
Martínez marcó que se trató un encuentro signado por posturas disímiles por parte de los referentes de las provincias patagónicas. Mencionó que los debates no distaron en demasía respecto a la coyuntura nacional que se vive. Reconoció que no se alcanzó a plasmar, como es tradicional en este tipo de sesiones, el documento final donde se expresan las posturas acordadas por los integrantes del Parlamento Patagónico.
En tanto, lamentó que debido a la intransigencia de algunos representantes, no se pudo avanzar en temas que son de suma urgencia para los fueguinos, tales como manifestar la postura de la región ante el pretendido avasallamiento de los derechos de los ciudadanos del sur del país.
Por otra parte, la Legislatura fueguina, en el marco del Parlamento Patagónico, integrará la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del MERCOSUR que anunció una serie de actividades institucionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la segunda quincena de mayo.
Martínez adelantó que Tierra del Fuego participará de encuentros con el Gobierno nacional; instituciones internacionales; industrias y diversos organismos vinculados con turismo y cooperación.
La agenda prevé una reunión en Secretaría General de la Presidencia de la Nación donde se espera conocer “propósitos políticos alineados a los procesos de integración” y proyectos “que puedan financiarse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)” y un encuentro institucional con la red de parques industriales argentinos e Industriales PyMES Argentinos (APIA), entre otros temas.