| 12 de marzo

“El decreto 53/12 de la Gobernadora amplió la inclusión laboral de personas con discapacidad”, destacó Frola

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Coordinadora Provincial Para la Discapacidad, del Ministerio de Salud Provincial, Mónica Frola, realizó un análisis de la implicancia que tuvo el decreto 53/12 de la Gobernadora Ríos en la inserción laboral de las personas con discapacidad.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Coordinadora Provincial Para la Discapacidad, del Ministerio de Salud Provincial, Mónica Frola, realizó un análisis de la implicancia que tuvo el decreto 53/12 de la Gobernadora Ríos en la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Establece que de cada 25 nuevas vacantes que se generen en la Administración Pública, una será destinada a las personas con discapacidad comprendidas en la ley provincial 48.
La funcionaria consideró que a partir de la decisión política de la Gobernadora, este decreto fue “el disparador de múltiples acciones dio impulso a esta inclusión laboral”. Se armó un equipo interdisciplinario compuesto por un trabajador social, una terapista ocupacional y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, la Licenciada Mónica Frola.
A su vez, remarcó que “se abrió el Registro de Inclusión Laboral Para Personas con Discapacidad que consta en la comisión”, donde “determinamos los perfiles laborales y profesionales, con lo cual en cada uno de los legajos se encuentra el curriculum de la persona; la situación civil; educativa; socioeconómica y el perfil laboral al que esta persona puede acceder”.
El Registro tiene un orden por antigüedad de inscripción y por el perfil laboral requerido. Ante cada convocatoria de cobertura de vacantes o de ingreso de personal nuevo a las diferentes dependencias en el ámbito del Poder Ejecutivo, entes autárquicos y descentralizados deberán consultar el registro de inclusión laboral y la Comisión revisa su registro.
Además, Frola destacó que “llevamos una inclusión en planta permanente de 50 personas, más 28 en situación de trámite. Esto quiere decir que fueron solicitados por una dependencia determinada, y que está el autorizado de esa máxima autoridad de la dependencia, quedando así a la espera del ingreso por este circuito de vacantes que es uno por mes”.
A su vez, recordó que “antes del decreto53/12, cuando iniciamos la labor en 2009, el relevamiento oficialmente obtenido fue del 0,02% en la administración pública y además no había personas incluidas bajo este marco, en entes descentralizados, empresas privadas, o municipios”.
“Con la firma y la continuidad del trabajo, se logró un importante incremento, y esto se ve reflejado en que de 200 personas inscriptas, el 45%obtuvo un trabajo genuino”, indicó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión.
Valoró que “esto significa que ha adquirido un trabajo y atraviesa la situación de derechos y obligaciones que cualquier otro empleado, pasando el tiempo de planta temporaria de un año con posibilidad de permanencia o no, de acuerdo a su desempeño en el puesto de trabajo”.
La funcionaria reflexionó que “estos números se traducen en personas, pero principalmente tenemos la posibilidad de resolver la situación de muchas personas que han tenido serias dificultades para incursionar y ser aceptados en el mundo laboral”.
“Son personas con discapacidad pero no tiene incapacidad laboral, lo que requieren es una adaptación al trabajo de acuerdo a su dificultad, que puede ser sensorial, motor, intelectual o visceral”, concluyó.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...