| 13 de marzo

Se realizó un monitoreo de signos de huillín en Isla Redonda

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, a través de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad, realizó un monitoreo en Isla Redonda en búsqueda de signos de huillín (Lontra provocax). El trabajo fue realizado en conjunto con personal de la Administración de Parques Nacionales (APN).

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, a través de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad, realizó un monitoreo en Isla Redonda en búsqueda de signos de huillín (Lontra provocax). El trabajo fue realizado en conjunto con personal de la Administración de Parques Nacionales (APN).
 
Se recorrió el perímetro costero de Isla Redonda en busca de signos de presencia de defecaciones, letrinas y madrigueras. Cada sitio donde se encontraron signos fue georeferenciado, se fotografiaron las madrigueras y  se recolectó una parte de las defecaciones para análisis de dieta, dejando el resto en su lugar ya que las mismas son utilizadas para marcación de su territorio.
 
El grupo de trabajo estuvo conformado por el Dr. Alejandro Valenzuela, biólogo de la Coordinación Patagonia Austral, oficina técnica regional de la APN, y uno de los representantes de Argentina en el Grupo de Nutrias de la IUCN, por parte de la provincia estuvo integrado por la Directora Gral. de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Lic. María Luisa Carranza, y su equipo de trabajo.
 
El huillín es un mamífero semiacuático que vive exclusivamente en Patagonia argentina y chilena. En el sector Argentino de Tierra del Fuego se encuentra principalmente en las costas de Bahía Lapataia, hasta el límite internacional.
 
Esta especie se encuentra categorizada como “en peligro de extinción” desde el año 2008 por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) los tiene  ubicados en el Apéndice I. A nivel provincial están protegidos por la Ley N° 137/94, y por la Ley N°176/94.
 
El huillín se alimenta principalmente de presas  acuáticas; posee un cuerpo robusto de hasta 70 cm. de longitud y una cola de alrededor de 40 cm.; la coloración de su pelo es marrón oscuro en el dorso y más claro en el vientre, con una característica mancha blanca en su pecho.
 
En Patagonia norte utiliza las costas de los cuerpos de agua dulce (por ejemplo las costas del Nahuel Huapi), sin embargo en Tierra del Fuego se lo encuentra exclusivamente en las costas marinas de los canales fueguinos y su dieta está compuesta principalmente por peces costeros y crustáceos.
 
El objetivo de la provincia es comenzar a desarrollar acciones de conservación de sus especies autóctonas, es por ello que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego, a través de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad, suma esfuerzos a las acciones de conservación del huillín, que viene desarrollando el Parque Nacional Tierra del Fuego a través de su programa de monitoreo.
 
A través de la capacitación brindada por la APN, se busca replicar los monitoreos en jurisdicción provincial y, de esta forma, ampliar la zona de búsqueda de la especie para lograr tener mayor información sobre el estado de su distribución y conservación.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...