El Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia aprobó por unanimidad en la sesión realizada el pasado jueves en el Foyer de la Casa de la Cultura, el proyecto de ordenanza que crea el Programa Municipal Local y Regional para el Estudio, Investigación y Divulgación de las Lenguas Indígenas u Originarias de los pueblos que habitaron los territorios fueguinos.
Entre los puntos más importantes, se establece la apertura de un espacio para el estudio, investigación, problematización, enseñanza y divulgación de las lenguas originarias de los pueblos que habitaron estas tierras. Además, propone a través de ellas la difusión de los saberes, cosmovisión y cultura de las comunidades ancestrales.
Según consta en los fundamentos del proyecto, la iniciativa se da en el marco de los artículos 24 y 70 de la Carta Orgánica Municipal, que expresan el reconocimiento por parte del Municipio al pluralismo étnico y a las culturas originarias preexistentes; la educación y la cultura como derechos fundamentales.
La propuesta, que fue promovida por la concejal del Partido Justicialista (PJ), Yésica Gray, pasó por el ámbito de las comisiones donde se estudió en detalle y se acordó en conjunto el dictamen que posibilitó que pasara por la instancia participativa de Debate Ciudadano y luego ser llevada a la sesión para su sanción con el acompañamiento de todos sus miembros.
Al respecto, Garay recordó durante la sesión “el trabajo en comisión y los invitados que expusieron parte de su historia”, donde se vio reflejado cómo los distintos grupos culturales “tienen una lucha social activa”. En este sentido, es que la concejala valoró que “es muy importante empezar a institucionalizar estos temas” y que lo más trascendente es que quede una normativa que los acompañe”.