Como parte del compromiso continuo con la Prefectura Naval Argentina (PNA), el Superior Tribunal de Justicia (STJ) colaboró, el pasado viernes 31 de mayo, con la organización de la actividad académica “Aplicación de la Ley en el Mar-Derribando Mitos” que se llevó adelante en la Sala de Audiencias “Elena Rubio de Mingorance”.
El Presidente del STJ, Dr. Gonzalo Sagastume, estuvo a cargo de las palabras de apertura de la jornada, junto al Jefe de la Prefectura, Prefecto Mayor Cristian Alejandro Sarasua. Asimismo, estuvo presente el vicepresidente del STJ, Dr. Ernesto Löffler.
En su discurso, el Dr. Sagastume destacó que “hablar de Ushuaia es hablar de la Prefectura Naval Argentina por la colaboración permanente que nos brinda desde la creación del ex Territorio Nacional de Tierra del Fuego”, lo cual “refleja una permanente comunicación de la PNA con la sociedad”.
Además, aprovechó la oportunidad para celebrar “la creación del Equipo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos (EICEMAR), ya que es una iniciativa muy importante y en este caso un acercamiento a la comunidad al abordar cuestiones tales como el Derecho y el mar”.
A modo de cierre, el presidente del STJ felicitó a los integrantes de la Prefectura por los aportes que realizan dentro del ámbito judicial como auxiliares de la justicia federal y también provincial, y auguró que sea una jornada “de utilidad porque seguramente habrá muchas cuestiones que no impactan solamente en el Derecho, sino también en la naturaleza biológica”.
Posteriormente, se desarrollaron los distintos paneles de exposición en los que participaron como oradores el Prefecto Mayor, Sergio Almada; la Subprefecto Luciana de Santis Solla, Abog. Especialista en Derecho del Mar y la Subprefecto Jessica Chiariandini, Bióloga Marina.
El impacto de los plásticos en el océano, el uso de los espacios marítimos, las medidas de seguridad, la importancia de conocer y aplicar correctamente las normativas marítimas fueron algunos de los tópicos centrales de esta jornada impulsada por el EICEMAR.