El Ministerio de Salud destacó que la comunidad de Tolhuin cuenta desde este año con el Servicio de Internaciones en Salud Mental en el Hospital Modular. Tras su puesta en marcha en abril, ingresaron hasta la fecha 15 personas para recibir atención a situaciones de crisis agudas. Desde la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo se valoró la importancia de evitar derivaciones a Río Grande o Ushuaia en estas situaciones, posibilitando que el paciente pueda continuar en su ciudad con el acompañamiento de su familia y su entorno social, sin la dificultad de estar a cien kilómetros de su comunidad.
El secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero, recordó que si bien los ciudadanos de Tolhuin tenían acceso al Servicio de Salud Mental, “quienes requerían una internación por estar en una situación aguda eran derivados al Hospital Regional de Río Grande o al nosocomio de Ushuaia”.
“Contar con la prestación de internación en el Hospital Modular de Tolhuin implica que la persona que está atravesando una crisis aguda y que requiere de asistencia puede continuar en su ciudad, con el acompañamiento de su entorno, sin la dificultad de estar alejado de sus afectos”, expresó.
Además, De Piero señaló que “el hecho de que la internación se haga de manera local favorece la evaluación y evolución del paciente, considerándose de manera directa y en territorio los diferentes factores que impactan en la salud mental de las personas, como ser lo psicológico, social, cultural, familiar, tal como lo enmarca la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657”.
“Es un gran avance a nivel de prestación de servicios y un gran beneficio para los ciudadanos de Salud Mental que atraviesan alguna crisis” dijo y resaltó que “la implementación del área de Internación fue posible gracias a la instalación del Hospital Modular y la creación de la Dirección de Salud Mental Tolhuin, ambos en 2023, sumado a una política en común de sus directores de atender las necesidades sanitarias de la población en territorio”, recalcó.
Finalmente, De Piero dijo que “además, la presencia de profesionales de salud mental en el dispositivo de guardia posibilita no solo una evaluación integral al momento de la consulta, sino el seguimiento e inclusión en el sistema de salud mental en caso de requerirse”.