La Legislatura de la Provincia sancionó la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.858 que autoriza a ingresar a los espacios públicos y privados de acceso público a personas con discapacidad que utilicen perros de asistencia o guías (Asunto Nº 245/24). De esta forma, se garantiza el derecho a transitar libremente, comentó la autora de la iniciativa, legisladora del Partido Justicialista (PJ), María Victoria Vuoto.
“Esta Ley tiene unos años, pero la Provincia no estaba adherida y eso generaba un sinfín de problemas en la vida cotidiana de las personas que utilizan perros guías”, comentó.
Agregó que “para nosotros era importante visibilizar que es una acción, que hemos hecho con las asociaciones y con las organizaciones de la sociedad civil, dado que es una demanda que permanentemente hacen los que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad”, aseguró Vuoto.
También comentó que “la autoridad de aplicación podrá promover la instalación de lugares que entrenen canes para la labor específica”, detalló.
Además, recordó que Tierra del Fuego no cuenta con centros de entrenamiento de perros guías y, en ese sentido, a partir de la sanción de la norma, la cartera que corresponda podrá llevar adelante convenios con instituciones que se especialicen en la temática para que se radiquen en la Provincia.
Adelantó que trabajarán en un proyecto de Ley que regule la creación de un registro provincial de perros de terapia y que promueva el entrenamiento de canes.
“Se trata de una figura más compleja porque el perro posee otras funciones y la primera experiencia que se está dando en la Provincia es la terapia asistida con perros que posee la Municipalidad de Ushuaia para niños con diagnóstico del espectro autista”, amplió.
Finalmente, agradeció el acompañamiento de los distintos bloques, dado que la norma, garantizará la inclusión, la equidad y el desarrollo.