En el marco de los recientes avistamientos de diversos témpanos de hielo cerca de las costas de Ushuaia, la Armada Argentina informa que el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) ha emitido un aviso a los navegantes para garantizar la seguridad marítima en la zona debido a la presencia de hielos marinos.
En dicho marco, el Aviso ARA “TENIENTE OLIVIERI” realizó una navegación a lo largo del canal Beagle y, alrededor de la Isla de los Estados, identificando los distintos témpanos corroborando la posición indicada en los respectivos avisos a los navegantes. Dichos témpanos se encuentran derivando por la corriente circumpolar rumbo N/NW a una velocidad aproximada de 1 NUDO.
Según lo reportado por la División de Glaciología del Departamento de Meteorología del SHN, la aparición de estos témpanos con extensión no mayor a 2 MN, se debe a la mínima extensión de hielo marino durante el invierno pasado y además por la disgregación de témpanos de enorme longitud que posteriormente han sido liberados hacia el norte.
En este contexto, se recomienda a los navegantes extremar las precauciones y evitar aproximaciones innecesarias a los témpanos para minimizar el riesgo de colisión. Para más información, los interesados pueden contactar con la guardia de seguridad náutica del SHN a través del correo electrónico [email protected] o llamando al (0054 11) 4301-2249.