Los ingenieros inspectores del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Joaquín Moreno Russo, y de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Diego Rusjan, examinaron los equipos que estarán destinados al Sistema de Control, Comunicación y Protección del Centro de Distribución Torelli y de la Usina de la ciudad de Ushuaia. Esta verificación se realizó en la empresa Autotrol S.A. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes fueron los encargados de la construcción de parte de este equipamiento y del armado final para su funcionamiento.
Los equipos verificados serán fundamentales para recuperar la confiabilidad del sistema eléctrico de la DPE, tanto en la protección física de las instalaciones como en la capacidad de operación eficiente desde la central; la cual, en los últimos años, se ha ido deteriorando debido a la antigüedad del equipamiento y la obsolescencia resultante de los avances tecnológicos que hubo desde la instalación del equipo actual en 1995.
Durante la inspección, la cual fue guiada por Gabriel Fogel de la firma Autotrol, se controlaron Bastidores y Protecciones de Línea de Media tensión (13KV), Sistemas de Control y Telemetría, que se instalarán en el Centro de Distribución Eléctrica Torelli, y protecciones Diferenciales de Lineas (33KV) que protegerán los cables subterráneos principales que distribuyen la energía en la ciudad de Ushuaia, entre otros.
En los próximos días estará llegando a la Argentina equipamiento con Reguladores Automáticos de Tensión para la actualización en los Transformadores de Potencia de la Central Térmica de Ushuaia, Servidores y Viewers del Sistema SCADA para la integración de todo el sistema, mientras que en los próximos meses será el turno de los nuevos Bancos de Batería, Inversores, y Fuentes de Alimentación para reemplazar el equipamiento actual.
Por otra parte, este viernes, en la misma empresa, se verificará el equipamiento destinado al abastecimiento eléctrico del Centro Invernal Las Cotorras.