En torno al reclamo estatal, la Legisladora Amanda del Corro (PSP) aseguró que “la manera de volver las cosas a su cauce es decirles a los trabajadores la verdad”, por lo que les solicitó a los dirigentes sindicales que expliquen a los trabajadores que “Gobierno acordó con ellos un aumento del 28 %, el cual tenían que disponer como se distribuía, y en ese aumento jamás estuvo incluida la planta política”.
De esta manera, la Parlamentaria aclaró que cuando existen discusiones salariales nunca se incluye en las propuestas a funcionarios ni a planta política, desmintiendo lo expresado por los referentes de CTA.
En este marco los desafió a los dirigentes a publicar los decretos donde se muestra la homologación de los aumentos anteriores. ”Todos sabemos que el mecanismo de aumento de los salarios de funcionarios y planta política se desprende del salario de la Gobernadora y el de ella está atado al de los Intendentes municipales”, agregó.
“Hay un grado de irresponsabilidad muy grande de parte de la dirigencia”, enfatizó del Corro en comunicación con Radio Nacional Ushuaia.
La Legisladora comentó que “en un momento cuando estuvimos con los legisladores hubo una confusión con la incorporación de la planta de gabinete y funcionarios políticos, por supuesto que las simulaciones no van a dar igual en millones de pesos porque los criterios que se aplican son distintos, no es lo mismo el 28 % del escalafón sin la planta política que con ella”.
Asimismo consideró que “es una discusión circular que no se puede salir si no se acepta que el acuerdo con 13 legisladores, el Ejecutivo y la dirigencia sindical fue el 27 % de aumento ya acordado, más un 1 % de esa masa salarial, que hace un 28% distribuido en todo el escalafón”.
“En esa acta acuerdo del 27 % no están incluidos los funcionarios ni la planta política, por lo que si vamos a cambiar el criterio obviamente después podemos salir a decir cualquier cosa”, reclamó dirigiéndose a los representantes gremiales.
Conjuntamente sostuvo que “los criterios están unificados con 13 legisladores, los cuales muchos hemos estado hasta la madrugada con el equipo de Economía realizando las simulaciones”.
De esta forma, del Corro se preguntó ¿Por qué se cambió el criterio y se dice a los trabajadores que están esperando un aumento, que el Ejecutivo ha incumplido con el acuerdo?, “eso es muy irresponsable”, aseguró.
Sobre la oferta salarial, la Parlamentaria explicó que “en esta propuesta de Gobierno, entre el 60 % y 70 % de los trabajadores de ese escalafón, categoría 10, que tienen hasta 9 años de antigüedad, que son los trabajadores ingresados por el megapase, el 28 % de aumento distribuido en todo el escalafón significa para esa categoría un 39 % de aumento, y esto la dirigencia no lo está diciendo”.
Asimismo Del Corro reclamó por las actitudes irresponsables de referentes sindicales, “qué dijeron que el Ejecutivo tiene mil pesos de diferencia y qué por capricho sé paraliza el Estado, y luego realizan cortes de ruta nacional, paralización de la administración pública, y de la Legislatura como lo estuvo ayer”.
Consultada acerca de cómo se soluciona este conflicto, la Legisladora expresó que “se encausa diciendo la verdad a los trabajadores, porque nosotros hablamos con ellos a través de sus representantes”.
Por otro lado se refirió a lo sucedido en la madrugada del jueves, indicando que “cuando se presenta la simulación en la Legislatura y se lleva prontamente a Casa de Gobierno, se sabía muy bien que esa era una simulación que se sostenía luego a la discusión en el Ministerio de Trabajo”, pero “cuando a primera hora de la mañana la dirigencia dice públicamente que se llegó a un acuerdo, el que ha mentido no fue la Legislatura ni el Ejecutivo, sino que acá hay una responsabilidad de la dirigencia que tiene que decir la verdad a sus trabajadores”.
“Se habló con los legisladores y el Ejecutivo una cosa y se traslada a los trabajadores otra”, agregó del Corro.
Para concluir, la Parlamentaria aseguró que “existe toda la voluntad de la Legislatura y del Gobierno de mejorar los salarios y además discutir una mejora de la calidad de la composición del salario, por lo cual se está trabajando sobre algunos ítems al respecto” pero “esto tampoco se está diciendo”, lamentó.