La presidente del Concejo Deliberante, Guadalupe Zamora, celebró la aprobación de dos iniciativas, de su autoría, referidas al ambiente. Ambas propuestas contaron con el respaldo unánime de los Concejales en el marco de la V Sesión Ordinaria. Se trata de un pedido al Municipio para que convoque al funcionamiento permanente del Consejo Municipal del Ambiente y, por otro lado, la “Creación de un programa de Limpieza Urbana”.
Zamora consideró “vital” el funcionamiento permanente del Consejo Municipal del Ambiente, entendiendo que “toda ciudad moderna y sustentable debe acentuar las políticas de preservación y cuidado del ambiente, campañas de concientización, de educación, tratamiento de los residuos urbanos y planes a futuro para mejorar un aspecto que entendemos son fundamental para una ciudad que ha crecido vertiginosamente”.
Remarcó que “el funcionamiento del Consejo Municipal del Ambiente es necesario para democratizar la toma de decisiones”.
Además, opinó que existe “una deuda con la gestión integral de residuos y su control, con los residuos peligrosos, la calidad del medio hídrico y calidad ambiental del suelo, como así también la contaminación visual”.
Zamora consideró que es necesario que el Consejo contribuya a elaborar un “plan integral de preservación y cuidado del ambiente”.
Por otra parte, el Concejo también aprobó por unanimidad la creación de un programa de Limpieza Urbana promovido por la concejal Zamora que consiste en realizar, por parte del Municipio, “un relevamiento de actas labradas; registrar las denuncias realizadas; efectuar un relevamiento en toda la ciudad y actuar en función de lo dispuesto en la Ordenanza 2941/11 para retirar vehículos, carrocerías, autopartes y chatarra abandonada que causen contaminación visual en la Ciudad de Río Grande”.