En el marco de las actividades por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia organizó una charla debate en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, de la que participaron jóvenes de distintas agrupaciones políticas y sociales.
En el encuentro, se abordó el tema de la dictadura cívico militar iniciada el 24 de marzo de 1976 y sus consecuencias, y las acciones de los jóvenes para mantener vivo el recuerdo de los acontecimientos que marcaron una época negra de la historia de nuestro país.
Luego del debate, Guillermo González, militante de la juventud del Partido Social Patagónico, expresó que “es bueno participar de estos espacios que generan un intercambio de opiniones e ideas. Hoy a todos nos unes el Día de la Memoria y es muy gratificante poder hacerlo con jóvenes de diferentes partidos políticos. Es en este contexto donde podemos seguir trabajando y multiplicando la memoria para no dividir el olvido. Son estos espacios los que nos ayudan a crecer en democracia y a seguir generando políticas jóvenes y multipartidarias para planificar un país más justo y como lo hicieron esos jóvenes militantes, sindicalistas, estudiantes y trabajadores que vivieron una época difícil y oscura en nuestro país. Hoy nos toca estar de este lado militando y participando y es responsabilidad nuestra levantar la bandera de la memoria y seguir transmitiendo a la sociedad que los 30.000 compañeros desaparecidos siguen presentes, ahora y siempre”.
Por su parte, Mauro Andrés Coronel, representante de la agrupación 17 de octubre, opinó que “la actividad me pareció muy positiva. Un grupo de jóvenes de diferentes sectores pudimos poner en práctica y debatir el proceso que inició la dictadura militar, y rescatar lo que ha sucedido para que no se vuelva a repetir, tomando acciones a futuro para empezar a trabajar en conjunto revalorizando la democracia”.
Finalmente, Matías Perla, referente de la juventud radical de Río Grande y de la cantera popular, manifestó que “en cuanto al debate puedo decir que es una iniciativa de la juventud para demostrarle a la sociedad que se vienen nuevas políticas y que los jóvenes debemos tener mucha más participación dentro de este ámbito”.