Se firmó en presencia del Ministro de Economía de Nación Axel Kicillof y la Subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la competitividad Mariana González, un acta acuerdo entre la Provincia de Tierra del Fuego, con su representante la Gobernadora Fabiana Ríos y la empresa Tierra del Fuego Energía y Química.
En el acuerdo se suspende el contrato firmado en el año 2010, para reorientar las inversiones en la provincia. También participaron del encuentro el Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu y el Secretario de Energía e Hidrocarburos, Omar Nogar.
La empresa TEQSA manifestó que al verse modificados sustancialmente los esquemas de exploración y explotación de gas, lo que “implica un nivel de costos superior al vigente en las últimas décadas respecto a la explotación de gas convencional” solicita “la reorientación de las inversiones previstas, a otros proyectos de interés provincial.”
En concordancia con lo expuesto por la empresa y en busca del autoabastecimiento energético nacional, la provincia manifestó por su parte el interés en el desarrollo de inversiones que involucren la exploración y explotación de recursos energéticos y el desarrollo económico local.
La Provincia estableció un plazo de 90 (noventa días) prorrogables por igual período, durante el que se analizarán las opciones de resolución y vigencia del convenio y de redireccionamiento de la inversión a realizar, haciendo hincapié en los posibles nuevos acuerdos que serán sujetos como corresponde a la evaluación de los órganos de contralor y a la ratificación de legislativa.
Las partes acordaron la necesidad de conformar una comisión integrada por representantes de la Provincia de Tierra del Fuego y de la empresa TEQSA, cuyas conclusiones se elevaran a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional a los fines de su consideración en relación a las razones estratégicas generales que involucran las cuestiones energéticas.