El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña se reunió con los concejales Silvio Bocchicchio y Luis Cárdenas con el fin de avanzar en un proyecto relacionado con la inspección de barcos y contenedores en nuestra ciudad.
El mismo requiere a la Municipalidad, que se lleven adelante gestiones y trámites administrativos para la formalización de un convenio con el Gobierno Provincial y el Puerto, para que se efectivicen y certifiquen trabajos de inspección y desinfección en los barcos y contendores que llegan a Ushuaia.
El funcionario indicó que en esta ocasión los ediles “realizaron una consulta relacionada con el trabajo en el puerto con el tema de los residuos”.
En este sentido, Lagraña comentó que “todos los buques tienen un plan gestión de residuos mediante un convenio internacional que establece la exigencia tanto de residuos sólidos como de líquidos, y los puertos y las instalaciones deben brindar estos servicios”.
“Por ejemplo, en residuos líquidos existe un mecanismo que indica que los buques deben tener un libro de registros de residuos que es controlado por la autoridad de aplicación, y la operatoria la realizan las empresas debidamente habilitadas”, explicó el Presidente.
Por otra parte, en lo que respecta a residuos domiciliarios “la norma internacional estable que tienen que clasificarlos en cinco tipos de residuos, por ejemplo acá se bajan residuos que pueden ser tratados en la planta de tratamiento habilitada”.
En lo que respecta al Puerto de Ushuaia “los contendores entran cargados y precintados, en caso de contendores vacios se verifica que estén secos, limpios y vacíos”.
Por último, destacó que “en lo que es residuos hay que tener en cuenta que intervienen varias autoridades como ser Prefectura Naval Argentina, SENASA, Administración Nacional de Aduana como así también la Dirección Provincial de Puertos”.