El pasado jueves 29 de agosto, el Concejo Deliberante llevó a cabo la 6ta. Sesión Ordinaria en el Salón de Usos Múltiples del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) ubicado en el barrio Los Fueguinos. En la jornada, la concejal del Partido Justicialista (PJ), Daiana Freiberger, votó negativamente al «Régimen Municipal de la Iniciativa Privada» de su par de Juntos por el Cambio (JxC), Belén Monte de Oca, ya que incluye en su artículo 17 la adhesión al RIGI, un esquema de flexibilización impositivo, aduanero y cambiario a aquellas compañías que inviertan más de US$ 200 millones en el país así se les garantiza una estabilidad fiscal durante 30 años.
Para Freiberger, el proyecto presentado por Monte de Oca «debería llamarse Caballo de Troya dado que el Artículo 17 es apoyar la Ley de Bases, que presentado por el Ejecutivo Nacional, votado en el Congreso de la Nación, porque es apoyar a Milei,no puedo acompañarlo ideológicamente y sin debate”.
En este sentido, fustigó con firmeza que luego de siete horas de debate parlamentario se busque adherir «de plano y sin discusión» a una ley nacional. Asimismo, continuó diciendo “nos cansamos de subir placas en Instagram, de hablar por los medios de la ley Bases de cómo perjudica a la industria, cómo perjudica a los empleados, pero todo eso no sirve de nada. Estoy muy decepcionada con alguno de los concejales porque después cuando tenemos que levantar la mano para votar estas cuestiones, levantamos la mano y estamos votando la ley Bases”.
Para finalizar, fundamentó su voto negativo sosteniendo que «quiero mirar a los vecinos a los ojos, tranquila con lo que yo voto. La verdad es que el Régimen de Iniciativa Privada está regulado en el ámbito municipal tal vez necesita algunas definiciones. Y llamamos a funcionarios de la Municipalidad para que nos contesten ciertas cosas pero para adherir al RIGI no le consultamos a nadie total nos daremos cuenta de las consecuencias del proyecto cuando se aplique. De ninguna manera lo voy acompañar cuando ni siquiera el Poder Legislativo lo trató”, dijo.
La edil finalizó su alocución en el recinto remarcando que “Esto no lo voy a votar como no hubiera votado la Ley de Bases tampoco porque debemos posicionarnos ideológicamente de un lado y no corrernos porque sino seremos parte de este Caballo de Troya”.
El proyecto fue finalmente aprobado por mayoría por los 2 concejales de FORJA, la propia autora del proyecto Monte de Oca y 4 de los 5 ediles del PJ.