La gobernadora Fabiana Ríos envió una carta al pueblo Esther de la provincia de Santa Fe, lugar en el que hay una réplica del Monumento a los Caídos, con motivo de conmemorarse este 2 de abril el 32° Aniversario de la Guerra de Malvinas.
A continuación, transcribimos la carta enviada este martes al presidente Comunal del pueblo Esther, Martín Gherardi:
Ushuaia, Capital de las Islas Malvinas, 01 de abril de 2014
Sr. Presidente Comunal de Pueblo Esther
Martín Gherardi
Hay días de conmemoración colectiva, fechas cruciales para nuestra Patria.
El 02 de abril es un día de esos, en los que todo el pueblo Argentino se une de una manera única, porque es única y particular la razón que nos hermana en ese recuerdo.
De una forma como sólo una herida puede unir, honramos a nuestros veteranos, a nuestros héroes de las Islas Malvinas, a los que quedaron allí, a los que regresaron, a los que están a nuestro lado. No reivindicamos la acción bélica, valoramos el heroísmo de ese puñado de argentinos que superando las propias debilidades encarnó la voluntad de todo un pueblo que siente y reclama a Malvinas como parte de nuestra Nación, por historia y también por derecho.
Como Gobernadora de nuestras Islas Malvinas, porción de la jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, los abrazo a todos y cada uno de ustedes, con la profunda satisfacción que representa que en ese lugar de la Patria, toda la comunidad pueda elevar su voz, con una participación activa por esta causa nacional.
Porque son esos actos, como los de Pueblo Esther, los que nos siguen dando fuerzas para recuperar el último territorio argentino con ocupación colonial, nuestras Malvinas.
Es ese monumento, el que expresa todo lo que sentimos en esa ausencia, que trasciende cualquier sur y que debemos recuperar sólo desde el sentido de pertenencia.
Dice Mario Benedetti en uno de sus poemas:
“…todo se hunde en la niebla del olvido
pero cuando la niebla se despeja
el olvido está lleno de memoria”
Vencer la niebla, y trabajar por despejarla es el mejor homenaje que podemos brindar.
Que las voces de todos hagan saber que las heridas se cierran con memoria, convicción, respeto, unión y paz.
María Fabiana Ríos
Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur