Como todos los años sucede, la vigilia por el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, convoca a cientos de vecinos en torno al Monumento Histórico Nacional de Plaza Malvinas a orillas del canal Beagle. La participación de la soprano Natalia Escobar, la instalación Cruces y la Carpa de la Dignidad formaron parte del acto.
El acto, que este año tuvo aditamentos especiales, contó con la presencia del vicegobernador Roberto Crocianelli; las legisladoras Amanda Del Corro (PSP), Liliana Martínez Allende (UCR); Eduardo Barrientos (PJ) y Jorge Lechman (MPF) , el Intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, concejales, funcionarios y vecinos de la ciudad.
Este año, el Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia, a la tradicional carpa de la Dignidad, sumó la recreación de la Operación Rosario de desembarco; la instalación de “Cruces de los Caídos”; la participación de la soprano ushuaiense Natalia Escobar quien interpretó el Ave María y la Marcha de Malvinas. Con posterioridad se presentaron números de danzas folklóricas.
El único orador de la noche, fue el titular del Centro de excombatientes, Carlos Llamas quien manifestó que, no se duda sobre la irracionalidad “de un acto de gobierno que, no siendo constitucional, puso en marcha la maquinaria de guerra para lograr el deseo más anhelado por nuestro pueblo por 149 años” dijo luego de la bendición y recambio del nuevo pabellón que preside la plaza ushuaiense.
Llamas consideró que el pueblo argentino se enfrentó “a los países que componían la OTAN, la organización armada más poderosa del mundo. Al luchar contra ella, fueron muchos los que hoy están aquí entre nosotros, llevando en su intimidad los recuerdos y pesadillas que deja una guerra”.
El titular del Centro de Excombatientes de Malvinas agradeció “a todo el pueblo de Ushuaia, capital de las Islas Malvinas” y pidió recordar y homenajear “a quienes entregaron su vida en defensa de la Patria acompañados por el pueblo de la ciudad”. También dijo que se trata de un privilegio, ya que en este aniversario “contamos con un testimonio que nos estruja el corazón” en referencia a la instalación Cruces de los Caídos, expuesta a un costado del monumento.
El traslado del nuevo pabellón, que fue izado en el mástil Puerto Argentino de la plaza, estuvo a cargo de hijos y familiares de excombatientes y el pabellón nacional que flameó el último año quedó en resguardo de la empresa New San.
La legisladora Amanda Del Corro (PSP) dijo que se trata de una fecha “muy sensible y que recordar la guerra de Malvinas es tener presente a los muchachos caídos en esa guerra tan irracional”. Consideró que el conflicto armado del Atlántico Sur, fue “injusto como son todos y ha dejado marcas en nuestro territorio”.
Entendió que, cada vigilia, significa la convocatoria de los vecinos a mantener “viva la memoria, que es la manera de reivindicar la justa lucha en términos políticos” de una parte del territorio provincial fueguino y argentino, “que lo tenemos efectivamente ocupada por un invasor extranjero”.
Sobre los procesos de recuperación, Del Corro coincidió con todo el arco político argentino en que “debe ser la vía diplomática” aunque evaluó que la “presencia en una noche de vigilia y en la conmemoración de un 2 de abril de toda la ciudadanía, es una manifestación de todo el pueblo argentino” de respaldo a esas políticas y “sobre lo que nos corresponde”.
En tanto el legislador Jorge Lechman (MPF), acompañó la vigilia en Ushuaia y en contacto con Prensa Legislativa señaló que “es un momento de recuerdo a muchos jóvenes que quedaron en Malvinas., Dieron su vida por la patria y por ese intento de recuperar, efectivamente, la tierra. Traigo mis respetos”, dijo.
Por su parte, el legislador Eduardo Barrientos (PJ) apuntó que se trata de un sentimiento relacionado con nuestro territorio “perdido y el compromiso de todo un pueblo para volver a malvinizarnos. Para volver a tener presente, nuestra historia y nuestros derechos en el archipiélago”.
También se mostró satisfecho por lo que es nuestra reafirmación de derechos “en la movilización de la ciudadanía de Ushuaia y de Río Grande donde la gente se acerca y acompaña y dice presente”. Entendió que la instalación Cruces de los Caídos “es muy impactante, nos hace recordar el sacrificio de todos nuestros hombres que se quedaron en Malvinas”, señaló Barrientos.