El Director Provincial de Asuntos Gremiales, Sergio Giadás, aseveró que existe una sola interpretación del acta firmada con los sindicatos “y que implica una erogación de 155 millones de pesos, lo que representa un incremento del 30,5%” respecto de la masa salarial. “Cualquier definición que esté por encima o debajo de esos parámetros establecidos, no se condice con el acuerdo", por lo que "la liquidación de haberes se hará según las pautas establecidas en el acuerdo, tal cual fue firmado y acordado por las partes".
El funcionario explicó que “en el documento firmado, por requerimiento de los gremios, se procede a la aplicación progresiva de la ley 331, decreto 1428 y lo establecido por la ley provincial 288. En virtud de eso, conceptos que antes no eran bonificables pasan a serlo, por lo que el acuerdo no consiste en la modificación de la escala salarial, con la salvedad que los conceptos que antes no eran bonificables ahora lo son”.
“Lo que se pretende ahora -con una interpretación inconsistente y equivocada, sin fundamento en lo escrito-, es la modificación de la escala salarial, con lo cual los valores son significativamente otros a los acordados, motivo por el cual ya mantuvimos dos encuentros en los que justamente se explicó esta situación, en caso de que a alguno no le hubiera quedado claro" agregó Giadás.
El Director recordó que “al momento de la firma, ambas partes -incluso públicamente en más de una oportunidad- manifestaban los mismos valores para alcanzar el acuerdo: 155 millones de pesos, es decir un 30,5% de la masa salarial. Pero la nueva interpretación no mantiene relación con los números plasmados, puesto que estaríamos hablando de casi un 40%, por lo que es una interpretación que no se condice con la voluntad que tuvieron las partes al momento de firmar el acuerdo”.
Hasta el momento, el Gobierno de la Provincia ha mantenido dos reuniones con el sector sindical – una de las cuales fue encabezada por la Gobernadora Fabiana Ríos- en el que se explicó en forma pormenorizada en qué consistía el acuerdo firmado y que “la interpretación que hacían era equivocada, porque excedía los límites que las dos partes asumieron como válidas”.
Asimismo, el funcionario llevo tranquilidad a los trabajadores asegurando que “la liquidación de sueldos se va a hacer de acuerdo a las pautas establecidas en el acuerdo, con el incremento que corresponde conforme a lo establecido en el acta”.
Finalmente, Giadás opinó que "es llamativo que desde el sector gremial se firme un acuerdo basado en cuestiones objetivas y matemáticas, que luego fueron manifestadas y explicadas por ellos mismos a quienes representan, pero 10 días después interpretan algo que excede los parámetros”.