| 29 de abril

Restituirán restos óseos a la comunidad Selknam de Tierra del Fuego

Pertenecen a cuatro miembros del pueblo  Selknam u Ona y serán restituidos próximamente por el Museo de Ciencias Naturales de La Plata a la Provincia, informó Silvia Ametrano, directora de la institución, una de las más importantes del sector en Sudamérica.

Pertenecen a cuatro miembros del pueblo  Selknam u Ona y serán restituidos próximamente por el Museo de Ciencias Naturales de La Plata a la Provincia, informó Silvia Ametrano, directora de la institución, una de las más importantes del sector en Sudamérica.
"El siglo XXI está abandonando los preceptos de la ciencia del siglo XIX, que consideraba al Nativo como un objeto y hoy se propicia la restitución de restos óseos humanos guardados o exhibidos en museos, en un marco de procedimientos respetuosos de sus rituales mortuorios", afirmó Ametrano.
En esa línea, restos humanos encontrados en las inmediaciones de "El Shincal", un sitio ceremonial del imperio inca ubicado en Catamarca, fueron retirados de las vitrinas del museo de la provincia norteña por respeto a esas comunidades originarias.
Carlos Fernández Balboa, a cargo de la puesta en valor de ese museo y del sitio, dijo que "más allá de lo que establece la ley" 25.517, "la no exhibición tiene que ver con ponerse en el lugar de las comunidades, de lo que para ellas representa ver a sus antepasados allí , puestos como objetos".
El museo platense ya restituyó los restos óseos de Inacayal, Mariano Rosas y Damiana, de la comunidad aché paraguaya.
Ahora siguen "cuatro individuos Selknam u Onas que llegaron al Museo en el marco de la Campaña del Desierto, y estamos esperando que su comunidad de Tierra de Fuego nos fije la fecha y modalidades de la restitución", detalló Ametrano.
El museo de la capital bonaerense tiene  un catálogo que data de 1910, en el que ya estaban identificados los restos de los  Selknam, como se los denomina en el idioma yagán.
En general, en las ceremonias de restitución el protagonismo lo tienen las comunidades, que despliegan sus ritos de homenaje y despedida a través de cantos, banderas y atuendos, con una muy breve intervención de las autoridades de la institución que los devuelve.
Esta ceremonia empieza en el Museo y concluye con el entierro propiamente dicho en el lugar de origen de la comunidad.
Ametrano destacó que Argentina es el país más avanzado de América Latina en la materia y el Museo de La Plata es el que más restituciones ha hecho.
Esta semana realizó el IV Taller de Restituciones de Restos Oseos humanos, con el fin de debatir la legislación que la rige y sus  modalidades.
"También se debatió la práctica actual de los antropológos y arqueolólogos cuando deben realizar excavaciones en sitios donde pueden hallarse restos óseos humanos", detalló.
Ametrano explicó que "hoy hay a nivel mundial un marco ético por el cual los museos no exhiben más restos óseos humanos".
"Y con respecto a las excavaciones, actualmente se realizan en el marco de un vínculo con la comunidad" indígena, que da su "consentimiento para esa práctica", destacó.
Incluso precisó que se busca el consentimiento para exhibir cualquier soporte de imagen, sea foto o audiovisual, en las que se muestren restos de aborígenes.
"Con imagenes de la restitución de los restos de Damiana se armó un material con fines educativos, pero antes de emplearlo se buscó y obtuvo el consentimiento de la comunidad aché", apuntó Ametrano.
La funcionaria dijo que el Museo de Ciencias Naturales de La Plata continúa relevando restos óseos humanos allí guardados para poder identificarlos, un proceso que suele demorar casi 10 meses.
 
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