Más de cincuenta profesionales y técnicos vinculados a organismos del Estado y la sociedad civil participan de esta capacitación. La especialización apunta a brindar herramientas para el abordaje de la Problemática habitacional en la Provincia.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto a la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF), dependiente de la Confederación Nacional de Docentes Universitario (CONADU) Histórica, comenzó a dictar en Ushuaia el Curso de Posgrado “Producción del Hábitat y Políticas Públicas”´. El espacio de formación está orientado a brindar herramientas que contribuyan con el desarrollo del pensamiento para el abordaje de la Problemática habitacional en la Provincia.
Más de cincuenta profesionales y técnicos vinculados a organismos del Estado y la sociedad civil participaron de este primer encuentro desarrollado el pasado viernes y sábado en la sede universitaria de Onas 450. En esta oportunidad, la doctora María Carla Rodríguez comenzó a analizar las principales líneas de política habitacional Argentina y las distintas experiencias nacionales e internacionales en relación a los procesos participativos de autogestión y la articulación con el Estado, en torno al hábitat y el desarrollo urbano.
Carla Rodríguez, es investigadora de CONICET/ Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y destacó que “en Ushuaia vemos una expansión de la problemática de los asentamientos que son parte de la ciudad, al igual que sucede en Buenos Aires, Rosario etc.” Así la socióloga apuntó que “debemos atender su integración social y urbana; buscando la forma de proveer infraestructura, planificación” al anotar que “cuando las herramientas de políticas fallan, la vida cotidiana de las personas se debilita considerablemente, atento aquí que el clima y la topografía agudizan particularmente esta situación“.
En ese sentido, Rodríguez instó: “Tenemos que trabajar con políticas diseñadas con participación sustantiva de los actores que tienen la necesidad, logrando mesas de trabajo que procesen las diferencias y puedan llevar a cabo instrumentos de políticas del conjunto de actores; poniendo principalmente la institucionalidad al servicio de las necesidades”. “Allí –sostuvo la expositora- deben estar presentes los Municipios, la Provincia y al mismo tiempo éste proceso tiene que ser comprendido por la comunidad porque en la discusión se tiene que consensuar qué tipo de ciudad se construye y cómo se integran los conjuntos en la trama urbana”, enfatizó la especialista.
La experta analizó que, en este escenario, “la Universidad tiene un rol fundamental” puesto que “hay muchos elementos ligados a la construcción de conocimiento específico, a la capacidad de diseño de políticas de gestión; la formación de los perfiles profesionales, a la capacitación de empresas sociales que son las cooperativas, como también la producción de conocimiento público que instala debate en la comunidad”, sostuvo.
Cabe destacar que la especialización continuará el próximo 23 y 24 de mayo. En este marco disertará además el arquitecto Néstor Jeifetz, dirigente del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) vinculado a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Asimismo, aportará al debate el arquitecto Homero Ramírez de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).