| 22 de mayo

Concejales recibieron a inspectores municipales de obras clandestinas

En la ocasión, los trabajadores dieron cuenta de la labor que se lleva adelante en la ciudad para prevenir construcciones clandestinas en espacios privados y evitar la proliferación de edificaciones en predios fiscales, mediante la ocupación irregular de espacios públicos.

En la ocasión, los trabajadores dieron cuenta de la labor que se lleva adelante en la ciudad para prevenir construcciones clandestinas en espacios privados y evitar la proliferación de edificaciones en predios fiscales, mediante la ocupación irregular de espacios públicos.
En tal sentido, indicaron que las obras clandestinas se producen por diversos motivos: falta de información sobre las consecuencias de la construcción irregular; especulación; demoras administrativas; asesoramiento profesional inadecuado o inaccesible en términos económicos; entre otros.
Los inspectores señalaron además que, en el caso de las construcciones en espacios fiscales, los materiales suelen ingresar por la noche, y son detectados posteriormente por el personal que realiza recorridas de prevención, camuflados entre la vegetación; y muchas veces se generan situaciones de confrontación con el personal municipal, ya que cuando son retirados los materiales, se acercan personas al lugar afirmando que les pertenecen, pero no exhiben ninguna acreditación sobre la titularidad, a lo que se suma el descontento por el desarme de la construcción irregular.
En ese marco, los trabajadores dieron cuenta de la necesidad de profundizar el trabajo de concientización y difusión del alcance de las ordenanzas vigentes al respecto, y las consecuencias del incumplimiento; y requirieron además mayor respaldo institucional municipal -Ejecutivo, Concejo Deliberante y Juzgado de Faltas- a la labor que llevan adelante, por ser quienes aplican la normativa y reciben la reacción de los vecinos.
Por su parte, los concejales recordaron la vigencia de la Ordenanza Municipal Nº 4449, sancionada en Octubre de 2013, que establece que el Ejecutivo Municipal asistirá legalmente a agentes municipales que, en ejercicio de sus funciones, deban recurrir a la instancia judicial -previendo casos de violencia contra los inspectores-, y prevé que los agentes municipales que resulten objeto de agresiones físicas, amenazas o situaciones de conflicto, sean resguardados del servicio activo por determinación del superior jerárquico, en la figura de licencia médica, hasta tanto un tratamiento o evaluación psicológica, según corresponda, indique su aptitud para reincorporarse mediante certificado de alta o informe médico.
Dicha normativa fija una multa de 1000 a 4000 U.F.As para toda acción y omisión que obstaculice, perturbe o impida la inspección o vigilancia que el Municipio deba realizar en su poder de policía; mientras que las agresiones físicas o verbales al personal municipal significarán una multa de 3000 a 6000 U.F.As; más allá de la acción judicial pertinente.
Al respecto, la concejal Viviana Guglielmi (UCR) señaló que "el cuerpo de inspectores lleva adelante una labor muy particular; en la prevención de las obras clandestinas dentro de la ciudad formal- es decir, cuando se puede identificar un número de parcela y propietario a quien dirigir las sanciones pertinentes- y en el caso de las ocupaciones irregulares, donde la situación es mucho más compleja", al considerar que "como concejales, ya habíamos recibido anteriormente a inspectores de tránsito y ahora pudimos conocer más sobre el trabajo diario en la prevención de obras clandestinas".
"En numerosas oportunidades, los agentes municipales requieren la intervención policial. Ellos nos manifestaron su preocupación en torno la respuesta violenta que reciben muchas veces, en cumplimiento de su trabajo", indicó Guglielmi, y agregó que según lo planteado por los inspectores, "necesitan el respaldo municipal, también desde el Concejo Deliberante, porque aquí se crean las normas que ellos defienden diariamente, son la cara visible que recibe lamentablemente la violencia, insultos e incluso agresiones físicas, según lo que nos comentaron".
La edil afirmó que "fue una reunión muy productiva, ahora cada uno de nosotros evaluará de qué manera podemos reforzar las normas vigentes y brindar mayor apoyo a los inspectores; así como tal vez generar campañas de difusión sobre las normas y la importancia de cumplirlas, no sólo en el Ejecutivo, sino también desde el Concejo Deliberante", y para finalizar advirtió que "los inspectores son parte del Municipio, y trabajan en el cumplimiento de las reglas que fueron hechas para resguardo de toda la comunidad. Obviamente tienen todo nuestro respaldo".
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...