El Gobierno de la provincia propondrá a los municipios provinciales el acceso a créditos con tasa diferencial través del Banco de Tierra del Fuego, además de ofrecer asesoramiento técnico por parte del IPV en proyectos arquitectónicos y certificaciones, para buscar soluciones de fondo al problema habitacional de familias en situación de riesgo.
La idea surge a partir de una reunión mantenida en Casa de Gobierno este martes entre el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque; el Secretario de Coordinación de Gabinete, Lisandro Fonrradona; el Presidente del IPV, José Luis Del Giudice y el Director del Banco de Tierra del Fuego, Christian Ruiz.
Luego del encuentro, el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, precisó que “técnicamente el IPV aportará asesoramiento desde el punto de vista del proyecto, certificaciones y el Banco de Tierra del Fuego puede facilitar, en su función social, la posibilidad de otorgar un crédito con la tasa más baja del mercado al municipio de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin”.
Además, explicó que “se pretende, a partir de los relevamientos realizados por las áreas de desarrollo social de los municipios y en función al análisis de aquellas situaciones específicas que puedan llegar a surgir en cada uno de los barrios, será cada Ejecutivo municipal el que decida otorgar algún tipo de ayuda o beneficio”, aseguró Araque.
A su vez, indicó que en esta colaboración del Gobierno, a través del IPV y el Banco de Tierra del Fuego, “será fundamental el rol de los Concejos Deliberantes y los municipios para establecer los mecanismos de recupero del dinero que se facilitará a las familias”.
Por otra parte, el Presidente del IPV, José Luis Del Giudice, destacó que “el Instituto va a estar a disposición de lo que necesite el Ejecutivo, y en este caso el aporte será técnico, con un seguimiento de lo que puede llegar a ser la construcción de viviendas”.
Asimismo, señaló que “en el caso particular de las familias desalojadas en el Barrio de Andorra antes de realizar algún desalojo hay que tener alternativas para las personas, amén de que la municipalidad está trabajando en viviendas sociales, que son las que se hacen con cooperativas y el IPV es el garante de las mismas”.
Al respecto, el Presidente del Banco de Tierra del Fuego, Ricardo Iglesias, precisó que “por la Ley de Entidades Financieras los Bancos podemos prestar a distintas entidades del sector público un cupo determinado en relación al patrimonio del Banco”. Y aseguró que “en esta ocasión las tasas son competitivas, por lo que confiamos en poder asistir a los municipios”.
Además, el presidente comentó que “toda asistencia al sector público, por Ley tiene que ser previamente aprobada por el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, por lo tanto en cuanto recibamos las solicitudes de financiamiento pediremos las autorizaciones correspondientes para otorgar los préstamos”.